Páginas

lunes, 14 de octubre de 2024

2º E.S.O. Grandes viajeros medievales



Marco Polo, Ibn Battuta y Zheng He son algunos de los viajeros más importantes de todos los tiempos, pero... ¿quién es el más grande de todos? ¿Te gustaría descubrirlo? ¿Te gustaría conocer sus aventuras? ¡Esta es tu oportunidad!

Antes de empezar, vamos a revisar el origen de la Ruta de la Seda a través de este artículo de Geografía Infinita...

¿Estamos listos! Pues… ¡A investigar!

Esta es una actividad en dos fases que puede realizarse individualmente o en grupos (máximo, 4 estudiantes). Primero debéis hacer una presentación (podéis usar ppt, prezi o canva PERO después debéis guardarlo en formato PDF, ya que para la presentación oral no se aceptarán otros formatos); Elementos o apartados que DEBEN incluirse:

1.    Biografías breves: Escriban una breve biografía de cada personaje histórico (máximo: 10 líneas por personaje). Añadid también sus retratos.

2.    ¿Por qué viajaban? Explicad brevemente cuál era el principal objetivo de sus viajes: ¿Negocios? ¿Vacaciones? ¿Exploraciones geográficas? ¿Conquistas militares?

3.    Rutas: ¿Cuántos años tenían cuando empezaron sus viajes? ¿Cuánto duraron los viajes? ¿Quién realizó el viaje más largo? ¿Qué países visitaron? (Sí, en esta pregunta pueden añadir un mapa...).

4.    Fuentes primarias: Encuentra algunos textos de sus libros originales. Elige un extracto (debes incluir el texto, el capítulo al que pertenece y el país sobre el que habla). Explica por qué elegiste ese texto en particular.

5.    Estudio profundo del lugar: A partir del texto elegido, realiza un estudio más profundo de esa área en la actualidad: ¿Siguen existiendo las ciudades mencionadas? ¿Cómo es el paisaje hoy en día en esa zona? ¿Qué diferencias observas entre la descripción original y la situación actual? Puedes añadir imágenes y fotos.

6.    Imagina que eres un joven explorador: Usa Internet para investigar un país que te gustaría visitar. En un ensayo corto (de unas 15-20 líneas), describe el país, las personas y los lugares que visitarías.

7.    Opinión: Después de estudiar a estos tres personajes históricos, ¿quién crees que es el mejor explorador? ¿Por qué?

8.    Webgrafía: es decir, los libros o páginas web consultados para hacer este trabajo. ¡Atención! Se requieren enlaces específicos (ej. “Google” es sólo un buscador, no es un recurso en sí mismo).

9.    Créditos: en caso de trabajos realizados en equipo, se deberá especificar qué parte ha realizado cada estudiante.



Para empezar vuestra investigación, podéis leer información adicional en los siguientes enlaces:

Entrega:

El resultado debéis subirlo a la sección “Archivos” del grupo de TEAMS de la asignatura. Fecha límite: jueves, 7 de noviembre. Sólo en el caso de error o problema técnico con el teams, podéis enviarlo como adjunto al correo acarriles@educa.jcyl.es.



Segundo: ¡exposición oral en clase! Ahora sois historiadores expertos en el tema, ¡Demostradnos todo lo que sabéis sobre estos viajeros! La duración de la charla debe estar entre 8-10 minutos. Por supuesto, si la tarea se ha hecho en grupo, TODOS los miembros del equipo DEBEN hablar. Se valorará la cooperación y el uso de vocabulario adecuado. Y recordad que no se trata de leer la pantalla, si no de hacer una exposición oral al “publico”.

Este trabajo es obligatorio (se considera examen oral) y será parte de la calificación al final del trimestre. Si no se realiza o se entrega fuera de plazo sin justificación adecuada, la nota será un 0.

¡Buena suerte! :)



1ºE.S.O. Los guerreros de terracotta de Xiam

 


¡Bienvenidos, estudiantes viajeros en el tiempo! Hoy vamos a investigar un tema fascinante que sigue en pie desde los días de la Antigua China. Esta es una actividad en dos fases, que puede realizarse individualmente o en grupos (máximo, 4 personas).

Primero, ¡Investigad! Debéis hacer una presentación (podéis usar ppt, prezi o canva PERO después debéis guardarlo en formato PDF, ya que para la presentación oral no se aceptarán otros formatos) sobre el emperador Qin Shi Huang, su tiempo y su legado. Elementos o apartados que DEBEN incluirse:

  • Mapa de la Antigua China.
  • Retrato y breve biografía de Qin Shi Huang.
  • Contexto: cultura y sociedad chinas en esa época
  • Los logros del emperador Qin Shi Huang (1): la Gran Muralla.
  • Los logros del emperador Qin Shi Huang (2): los Guerreros de Terracota. Esta es la parte más importante, así que tratad de hacerlo lo mejor posible y realizad una investigación completa: ¿Qué son? ¿Cuándo y por qué se construyeron? ¿Dónde están ubicados? ¿De qué están hechos? ¿Quién los descubrió y cuándo? etc.
  • Vocabulario: de la presentación, debéis extraer 2 palabras que consideréis importantes o destacadas, y dar una definición adecuada.
  • Webgrafía: es decir, los libros o páginas web consultados para hacer este trabajo. ¡Atención! Se requieren enlaces específicos (ej. “Google” es sólo un buscador, no es un recurso en sí mismo).
  • Créditos & Opinión: en caso de trabajos realizados en equipo, se deberá especificar qué parte ha realizado cada estudiante.


Para empezar vuestra investigación, os dejo un par de consejos y enlaces útiles:

Dinastía Qin (Wikipedia). La Wikipedia es útil como introducción al tema, pero debéis visitar otras páginas más precisas desde el punto de vista histórico, como World History o China Highlights. También pueden visitar algunas páginas turísticas, como guías de viajes o National Geographic (versión historia).

Podéis añadir mapas, retratos, fotos… cualquier cosa que consideréis relevante o un buen complemento al tema (las imágenes NO pueden ser, en ningún caso, generadas por IA; debéis buscar retratos históricos o fotos reales). Y debe estar redactado con vuestras propias palabras; el simple copiar/pegar (o el abusar de una IA) no está permitido y significaría una penalización en la nota.

Pero entonces, ¿Qué pasa con ChatGPT? Tened en cuenta que las diferentes opciones de IA son sólo herramientas y que aún están aprendiendo, pero no pueden (aún) hacer análisis críticos ni diferenciar la información históricamente correcta de los errores y fake news. Así que, si vais a usar chatgpt u otra IA, debéis aprender a hacerlo, dando instrucciones precisas y detalladas (lo que se denomina prompts; mirad los consejos de las imágenes) y después revisar bien el texto que ha generado para comprobar que no tenga errores (¡a los profesores nos resulta muy fácil detectarlo, así que cuidado!)_ Si usáis una IA, dichos prompts o instrucciones deberían estar incluidos en la sección de webgrafía para, al menos, demostrar un aprendizaje en la Competencia Digital). 



En cualquier caso, el resultado final debéis subirlo a la sección “Archivos” del grupo de TEAMS de la asignatura. Fecha límite: miércoles, 6 de noviembre (en ningún caso se admitirán trabajos remitidos con más de 48 horas de retraso, lo que implica un "No Presentado" y por tanto una calificación de "cero"). Sólo en el caso de error o problema técnico con el teams, podéis enviarlo como adjunto al correo acarriles@educa.jcyl.es.


Segundo: ¡exposición oral en clase! Ahora sois historiadores expertos en el tema, ¡Demostradnos todo lo que sabéis sobre Qin Shi Huang y sus guerreros de terracota! La duración de la charla debe estar entre 5-8 minutos. Por supuesto, si la tarea se ha hecho en grupo, TODOS los miembros del equipo DEBEN hablar. Se valorará la cooperación y el uso de vocabulario adecuado. Y recordad que no se trata de leer la pantalla, si no de hacer una exposición oral al “publico”.

Este trabajo es obligatorio (se considera examen oral) y será parte de la calificación al final del trimestre. Si no se realiza o se entrega fuera de plazo sin justificación adecuada, la nota será un 0.

¡Buena suerte! :)