Los iberos eran politeístas. Algunos animales eran considerados sagrados: El toro, por ejemplo, representaría la virilidad y la fuerza. Los iberos creían que había una vida más allá de la muerte, por eso enterraban a sus muertos junto a su ajuar funerario, pero a veces, por influencia celta, los incineraban, sobre todo a las sacerdotisas.
La sociedad ibera estaba fuertemente jerarquizada, es decir, organizada en grupos sociales. El más importante eran los guerreros; Luego estaban los sacerdotes; después venían los artesanos y comerciantes, agricultores, ganaderos, mineros… Y al final, los esclavos. En cuanto a la ropa, los iberos se vestían con telas de distintas calidades, según su poder económico. Los guerreros vestían túnica blanca con bordes en rojo; las sacerdotisas llevaban múltiples y pesadas joyas…
Las murallas de las ciudades incluían pequeñas torres y las casas eran de planta rectangular. En arte, destaca sobre todo la escultura, normalmente en piedra: estatuas de animales sagrados (“bicha de Balazote”), de sacerdotisas (Dama de Elche, Dama de Baza…), de guerreros…
La agricultura que se practica es la de secano (cereales, olivo y vid). La ganadería no era demasiado importante. La minería tenía mucha importancia, porque la mayor parte del comercio con los colonizadores se basaba en venderles los metales, sobre todo el oro y la plata.
LOS CELTAS
Son un conjunto de pueblos europeos, con características y cultura comunes: Galicia, Asturias, Bretaña, Cornualles, Gales, Isla de Man, Escocia e Irlanda.
Los celtas eran politeístas y sus dioses solían estar relacionados con la naturaleza. También muchos seres mágicos que, según las leyendas, convivían con las personas. En Asturias y en Irlanda aún se conservan muchas: por ejemplo, el trasgu, un pequeño duende que hace travesuras en las casas y esconde las cosas… Los druidas eran los sacerdotes de los celtas. También hacían de jueces y de médicos. Los Vates eran druidas especializados en la adivinación.
Los celtas solían incinerar a sus muertos, guardando sus cenizas en urnas, que luego enterraban en prados. Por eso se les llama también “cultura de los campos de urnas”.
La sociedad celta era matriarcal, es decir, las mujeres tenían gran importancia: organizaban la vida cotidiana, manejaban las herencias y las dotes económicas, escogían las esposas de sus familiares, etc. Incluso, el jefe era jefe por haber sido escogido como tal por las mujeres de la familia dirigente. Los ancianos también eran muy importantes para los celtas. Los celtas eran guerreros fieros pero entre ellos se trataban con mucho respeto. Una de sus costumbres era el “pacto de hospitalidad”: cualquier celta era bien recibido y se le daba cobijo y comida.
Los celtas se dedicaban sobre todo a la minería, la metalurgia y la orfebrería y ganadería. Daban mucha importancia a la comida, y solían dar grandes fiestas con todo el pueblo reunido, siempre acompañados de música, siendo el instrumento más famoso la gaita.
Un par de ejemplos:
- Gaitas del Infierno, de los hermanos Tejedor
- Busindre reel, de Hevia