martes, 31 de enero de 2012

Maquetas medievales II

Hoy les toca a las maquetas de 2ºA...

Esta vez hay muchas, y muy buenas, versiones del Palacio ovetense de Ramiro I.


También hay maquetas dobles, con palacio y castillo:


Otros ejemplos de feudos, con sus castillos y nobles, sus campesinos trabajando... y sus dragones!


Y es que la vida en un feudo es muy animada, fijaos cuanto ajetreo de gentes y animales ;-)


Dos nuevas versiones de la catedral parisina...


Y otra abadía medieval... aunque esta quizá necesita una "restauración", ejem.

¡Felicidades a tod@s!

¡Y mañana, todavía más!

lunes, 30 de enero de 2012

Maquetas medievales I

Ya están aquí las primeras maquetas medievales! Estas pertenecen a 2ºC.

Del Palacio del Naranco (mandado construir por el rey Ramiro I y ejemplo del arte prerrománico asturiano), tenemos varias versiones. ¿Cuál os gusta más?



Tal y como explicamos en clase, dicho palacio está en el monte Naranco y sus balcones permiten contemplar la ciudad de Oviedo...



En cuanto a la vida en un feudo, también hay varios ejemplos:



Eso sí, la parte más importante de un feudo era el castillo donde vivía el noble. A veces eran impresionantes, como este de aquí, con su puente levadizo y todo...


También tenemos un edificio de arte románico, en este caso con una abadía francesa formada por iglesia y claustro:


Y del gótico, como no podía ser de otra forma, dos vistas de la catedral de Notre Dame de París.


¡Muy bien, chic@s! Son unas maquetas estupendas.

Mañana, más...

lunes, 23 de enero de 2012

e-learning: aprende a usar moodle

Moodle es un "Entorno de Aprendizaje Virtual", la plataforma o herramienta más utilizada para dar cursos online (en universidades, empresas, administraciones...). Es como llevarse la clase a casa con el profesor dentro. La comunicación es fácil, ya que tiene diferentes herramientas (foros y chat), y distintas formas de organizar la materia de estudio (lecciones, web, wikis…), e incluso las actividades (encuestas, exámenes…). Y además es gratuito!

Algunas de las ventajas es que los propios alumnos pueden colaborar para solucionar dudas y resolver problemas; y también se puede ir mejorando los contenidos de estudio y completando la materia según las necesidades de cada momento.

Para que os familiaricéis con este entorno y sepáis usarlo bien en el futuro, empezaremos a trabajar con él... y vosotros seréis los encargados de subir los contenidos al "curso", vais a convertiros en vuestros propios profesores! Eso sí, seré yo quien ponga la nota ;-)

¿Cómo? He creado un curso que se llama “Unión Europea en 3º ESO”. Es un curso “cerrado”, es decir, sólo se puede acceder si estáis dados de alta con vuestro nombre de usuario y vuestra contraseña (No perdáis los datos!). Así, nadie que no pertenezca a esta clase podrá entrar (recordad que aún sois menores)

Este “curso” lo iremos completando poco a poco. Cómo veis, ya está organizado el índice y las instrucciones, y a partir de ahora seréis vosotros los que tendréis que ir completando las secciones para darles “contenidos”. Dedicaremos varias sesiones de clase a trabajar en el aula de informática, pero también podéis adelantar trabajo desde casa.

Las instrucciones básicas sobre su funcionamiento os las daré yo en clase, pero de todas formas aquí os dejo la versión resumida del Manual Moodle para profesores.

Comenzamos!

Podéis ver más información sobre Moodle en esta presentación de Mª Jesús Camino.

martes, 17 de enero de 2012

¿Qué es y cómo funciona la Bolsa?




La Bolsa es la institución donde se compran o venden “valores” de todo tipo (acciones, obligaciones, fondos públicos, etc.) de compañías cotizadas, ya sean empresas, bancos o aseguradoras. A la Bolsa acuden personas que quieren comprar y otras que desean vender, de tal forma que el precio de las acciones se alcanza según la ley de la oferta y la demanda: en aquellos valores más solicitados (por ser más seguros y/o más rentables) subirá, mientras que aquellos valores que sean inestables bajarán su precio.

Dentro de la Bolsa tiene especial importancia el mercado de acciones. Las acciones son las partes en las que se divide el capital de una compañía. La persona que compra acciones de una empresa pasa a ser propietaria directa de ésta, en mayor o menor medida en función del número de acciones que tenga en su poder. La propiedad de acciones permite participar en los beneficios (dividendos), obviamente de forma proporcional al número de acciones que se tengan. Hay que distinguir dos tipos de acciones: ordinarias y preferentes.

Para facilitar el movimiento bursátil, las acciones se agrupan por sectores, según cuál sea la actividad productiva de la empresa.


Responde a las preguntas en un documento Word y envíalo al correo
blogeducativo08@gmail.com.

1.- ¿Qué es la bolsa?
2.- ¿Qué tipo de valores pueden existir en la Bolsa?
3.- ¿Qué son las acciones?
4.- ¿Qué diferencia hay entre acciones ordinarias y acciones preferentes?
5.- ¿Cuál es la diferencia entre las “obligaciones” y las “acciones” en Bolsa?
6.- ¿Cuál es la ventaja (al menos en teoría) de que las “obligaciones” sean de “renta fija”?
7.- ¿Para qué sirve el índice bursátil?
8.- ¿Cómo se llama el índice bursátil de Madrid? ¿Por qué?
9.- ¿Cuáles son las Bolsas más importantes a nivel internacional?
10.- ¿Cuáles son los “sectores” en que se divide la Bolsa de Madrid?
11.- Pregunta de opinión: ¿crees que las subidas y bajadas de la Bolsa sólo influye en aspectos empresariales? ¿O también puede repercutir en las personas? ¿Por qué?


La mayor parte de las respuestas podréis encontrarlas en el
Blog de Bolsaquest de Madrid, aunque quizá también necesitéis consultar la Web oficial de la Bolsa de Madrid o incluso el Diccionario de la RAE.

sábado, 14 de enero de 2012

Fichas del Renacimiento


En las próximas semanas estudiaremos el arte del Renacimiento. Para que os resulte un poco más llevadero, lo he organizado en "capítulos" y además podréis comprobar que la versión a imprimir es algo más reducida que el ppt que iremos viendo en clase, para dejaros sólo la información esencial y las fichas de las principales obras. En cualquier caso, no todos los capítulos son igual de extensos...

A medida que vayamos avanzando, iré añadiendo los enlaces a los diferentes capítulos en esta misma entrada del blog.


Ánimo!

En cuanto al examen del ¿16 de febrero?, los posibles temas teóricos (bastante amplios, pero tenéis que ir practicando para la PAU, donde os pondrán el tema completo!) serían:

- La arquitectura en el Renacimiento italiano. Autores y obras principales del Quattrocento y el Cinquecento.
- La arquitectura florentina y su difusión en el Quattrocento.
- La escultura del Quattrocento. El ejemplo destacado de Donatello.
- La pintura del Cinquecento: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
- Miguel Ángel: Arquitectura, escultura y pintura


Para el examen del 22 de marzo, posibles temas teóricos del Renacimiento español serían los siguientes:

  • Arquitectura renacentista en España. Los ejemplos de Machuca y Herrera.
  • Escultura renacentista en España.
Los temas teóricos del Barroco los tendréis disponibles la próxima semana, con los correspondientes pdf, ok?

Foto de portada, cortesía de Ariadna 557
Imagen de portada, cortesía de Ariadna 557.

lunes, 9 de enero de 2012

Fichas de arte islámico


Empezamos el año con tema nuevo: aquí están las Fichas del Arte Islámico (36 páginas). Abarca todos los territorios musulmanes aunque, como es lógico, lo que tiene más probabilidades de caer en la PAU son los monumentos de Al Andalus.