miércoles, 12 de octubre de 2011

Población en climas adversos


La actividad de hoy ya requiere un trabajo más elaborado, así que esta vez si recibiréis una nota por el resultado. Pero, como es lógico, para conseguirla no bastará con copiar la Wikipedia!!!



Debéis escoger un pueblo de la siguiente lista y hacer un trabajo, lo más completo posible, sobre su forma de vida. Podéis (debéis) añadir fotografías. Cada nombre os remitirá a una web para que podáis empezar la investigación, pero cuanto más (y mejor) lo ampliéis, más posibilidades de mejorar la nota ;-)


La vida en la sabana: los Masai (África)


La vida en los desiertos: los Tuareg (África)


La vida en el desierto del sur de África: los bosquimanos. También es muy interesante este análisis de su futuro.


La vida en el desierto asiático: los pastores de Mongolia. Aquí sería interesante hacer una referencia histórica al famoso Gengis Khan.


La vida en los bosques: los Irulas (India y Sri Lanka), también conocidos como “cazadores de serpientes”.


La vida en la selva amazónica: los Yanomami (Brasil). Entre sus problemas, hay que citar la masacre Haximu...


La vida en la tundra: los Samis (extremo norte de Europa)


La vida en regiones polares: los Esquimales o inuit (Alaska, Canadá y Groenlandia)


La vida en las alturas: los Sherpas (Nepal), muy conocidos entre los montañeros.




Para ayudaros un poco más, aquí os dejo algunos enlaces extras… En primer lugar, un pdf de Santillana con resúmenes muy útiles! También un par de páginas web más generales sobre culturas minoritarias. Echadles un vistazo…


Movimiento por los pueblos indígenas


Mapa humano de etnias, pueblos y culturas




El trabajo, que presentaréis en Word o Power Point y luego enviaréis al correo blogeducativo08@gmail.com, deberá incluir (como mínimo), los siguientes apartados:

Mapa (¿Dónde se localiza la cultura escogida?)


¿Cómo es el clima y el paisaje en el que viven?


¿Cómo se han adaptado a su medio? (actividades económicas, vivienda, alimentación…)


¿Cómo influyen los factores ambientales en su vestimenta y adornos?


¿Por qué se dice que representan uno de los casos más extremos de adaptación humana?


¿Han sufrido algún tipo de marginación? ¿Cuál?


¿Han cambiado su modo de vida tradicional en los últimos años? ¿Por qué?


¿Ha sido un cambio positivo o negativo? ¿Por qué?


¿A qué problemas debe hacer frente hoy día este pueblo?


Finalmente, una opinión argumentada: ¿Qué te ha parecido el trabajo? ¿Qué es lo que has aprendido o te ha llamado más la atención?



Ánimo con el trabajo!

No hay comentarios: