jueves, 1 de diciembre de 2011

Fichas de arte gótico

Aquí os adelanto las fichas de arte gótico en Europa. Recordad que el gótico español no entra en este examen porque no nos da tiempo a explicarlo, aunque (como es breve) lo explicaremos antes de irnos de vacaciones de Navidad, así que ya os dejo aquí las Fichas de gótico en España.

Y para que vayáis preparando el próximo examen de Arte, aquí os dejo una lista de posibles temas teóricos… como veis, se corresponden a los temas de Románico y Gótico, que son los que tienen mayores probabilidades de caer en la PAU (el tema de prerrománicos suele caer solo en la parte práctica…)

- Arquitectura románica. La iglesia de peregrinación: el ejemplo de Santiago de Compostela.

- Escultura y pintura románicas. Características generales y obras destacadas. La portada monumental.

- La arquitectura gótica. Características generales y obras destacadas.

- Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck

14 comentarios:

lorena 2Bach. A dijo...

Hola!!

En la de los primitivos góticos flamencos o algo así, es lo de la pintura gótica flamenca; los van Eyck de la página 187 del libro? es solo eso? Aquí viene muy poco...

Caerá de pregunta larga verdad? :)

Adriana dijo...

Hola Lorena,

La pintura de los primitivos flamencos tiene bastantes posibilidades de caer como pregunta teórica en el examen (ejem)...
En vuestro libro de texto se corresponde con las páginas 187 (introducción) y 188-189 (los Van Eyck), aunque obviamente yo ampliaré un poco la explicación en clase... si te fijas en el pdf de apuntes, hablo de temáticas, técnicas, autores principales, etc. A partir de la página 39 hasta el final.

Más dudas? :-)

lorena dijo...

jajaja ok! bastantes posibilidades!:)

nooo ninguna más! :) graciaas!

Dani2A dijo...

Hola Adriana,

En la pregunta de la iglesia de peregrinación, en clase y en el libro vienen algunas cosas sobre el Camino de Santiago, así como la Catedral de Santiago y su importancia cultura, turística etc, eso no es demasiado importante verdad?
En la pregunta última de los Van Eyck habría que desarrollarte alguna obra también? o sólo con el tema bastaría?

gracias! :)

Adriana dijo...

Hola Dani,

sobre Compostela: desde luego de la parte turística no tienes que contar nada, eso no es relevante para un examen de Arte. Aunque si conviene que añadas un breve párrafo acerca de "la importancia de las peregrinaciones y el culto a las reliquias en la Edad Media, siendo Santiago de Compostela la meta final de una de estas rutas de peregrinación, que partía de varios puntos de Europa, y que permitía, además, el intercambio artístico y económico". Con eso ya te quedaría completo ;-)

En cuanto a los Van Eyck, no tendrías que desarrollar el comentario completo de una obra, aunque si citar las más importantes y, si te da tiempo, mencionar qué representan o alguno de los aspectos por lo que son tan importantes.

Así te lo he dejado más claro?

Dani2A dijo...

Correcto, esas eran las 2 dudas que tenía, a ver si sale mejor que el otro ;-)
Gracias!

JESUS2A dijo...

Una duda, ¿los frescos son de San Clemente o de San Vicente? Es que las fichas dicen San Vicente de Tahull y el libro dice San Clemente, mas que otra cosa, es para no protagonizar otro gambazo de los que coges jajaja.

Adriana dijo...

Los frescos son de San Clemente de Tahull.
El otro nombre fue un gazapo mío, que yo también me equivoco, sólo que a mi ya no me ponen nota ;-)

Dani2A dijo...

Puede que siga con mi racha de gazapos entonces...

Irene Maes 2º A dijo...

Adriana una pregunta de Gótico español, el interior de la Lonja de Valencia se inspiró en la iglesia de los dominicos de Toulouse?

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

"oficialmente" no hay ninguna relación entre ambas, ningún documento prueba que el arquitecto de Valencia conociera la obra francesa pero el parecido si es claro, verdad?

Escritora N. dijo...

Ah, vale ya me queda claro es que cuando lo vi me recordó muchísimo a Toulouse. Gracias por la aclaración :)

Ana López dijo...

¿De dónde es la catedral?

Adriana Carriles dijo...

Es la fachada principal de Notre Dame de París