lunes, 23 de enero de 2012

e-learning: aprende a usar moodle

Moodle es un "Entorno de Aprendizaje Virtual", la plataforma o herramienta más utilizada para dar cursos online (en universidades, empresas, administraciones...). Es como llevarse la clase a casa con el profesor dentro. La comunicación es fácil, ya que tiene diferentes herramientas (foros y chat), y distintas formas de organizar la materia de estudio (lecciones, web, wikis…), e incluso las actividades (encuestas, exámenes…). Y además es gratuito!

Algunas de las ventajas es que los propios alumnos pueden colaborar para solucionar dudas y resolver problemas; y también se puede ir mejorando los contenidos de estudio y completando la materia según las necesidades de cada momento.

Para que os familiaricéis con este entorno y sepáis usarlo bien en el futuro, empezaremos a trabajar con él... y vosotros seréis los encargados de subir los contenidos al "curso", vais a convertiros en vuestros propios profesores! Eso sí, seré yo quien ponga la nota ;-)

¿Cómo? He creado un curso que se llama “Unión Europea en 3º ESO”. Es un curso “cerrado”, es decir, sólo se puede acceder si estáis dados de alta con vuestro nombre de usuario y vuestra contraseña (No perdáis los datos!). Así, nadie que no pertenezca a esta clase podrá entrar (recordad que aún sois menores)

Este “curso” lo iremos completando poco a poco. Cómo veis, ya está organizado el índice y las instrucciones, y a partir de ahora seréis vosotros los que tendréis que ir completando las secciones para darles “contenidos”. Dedicaremos varias sesiones de clase a trabajar en el aula de informática, pero también podéis adelantar trabajo desde casa.

Las instrucciones básicas sobre su funcionamiento os las daré yo en clase, pero de todas formas aquí os dejo la versión resumida del Manual Moodle para profesores.

Comenzamos!

Podéis ver más información sobre Moodle en esta presentación de Mª Jesús Camino.

2 comentarios:

Blanca dijo...

Hola gracias por la explicación de moodle. Ya lo te gol instalado en un Servidor. Es fácil de usar? No se nada de programacion . Tiene skype incluido? Gracias;)

Adriana Carriles dijo...

Hola Blanca,

no, no tiene skype, pero cuenta con su propio chat. Y no te preocupes, es muy fácil e intuitivo de usar. Si has sabido instalarlo en un servidor (que es la parte dificil, sobre todo si no sabes programación), el utilizarlo en un curso es pan comido!