sábado, 14 de enero de 2012

Fichas del Renacimiento


En las próximas semanas estudiaremos el arte del Renacimiento. Para que os resulte un poco más llevadero, lo he organizado en "capítulos" y además podréis comprobar que la versión a imprimir es algo más reducida que el ppt que iremos viendo en clase, para dejaros sólo la información esencial y las fichas de las principales obras. En cualquier caso, no todos los capítulos son igual de extensos...

A medida que vayamos avanzando, iré añadiendo los enlaces a los diferentes capítulos en esta misma entrada del blog.


Ánimo!

En cuanto al examen del ¿16 de febrero?, los posibles temas teóricos (bastante amplios, pero tenéis que ir practicando para la PAU, donde os pondrán el tema completo!) serían:

- La arquitectura en el Renacimiento italiano. Autores y obras principales del Quattrocento y el Cinquecento.
- La arquitectura florentina y su difusión en el Quattrocento.
- La escultura del Quattrocento. El ejemplo destacado de Donatello.
- La pintura del Cinquecento: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
- Miguel Ángel: Arquitectura, escultura y pintura


Para el examen del 22 de marzo, posibles temas teóricos del Renacimiento español serían los siguientes:

  • Arquitectura renacentista en España. Los ejemplos de Machuca y Herrera.
  • Escultura renacentista en España.
Los temas teóricos del Barroco los tendréis disponibles la próxima semana, con los correspondientes pdf, ok?

Foto de portada, cortesía de Ariadna 557
Imagen de portada, cortesía de Ariadna 557.

16 comentarios:

Dani2A dijo...

Esto es lo que entra en el primer examen del segundo trimestre junto con el arte musulmán, o el musulmán no entra??
entraría todo en un examen??

Adriana dijo...

Hola Dani,

el otro día en clase unas compañeras me hicieron la misma pregunta: aún no me he decidido, todo depende de como vayamos de tiempo... Se le da mucha importancia a este periodo en la PAU así que hay que trabajarlo bien.

Lo que si está claro, es que haréis dos exámenes este trimestre que, dado que el renacimiento es tan extenso, seguramente sean ambos de ese periodo (1º examen del renacimiento completo en Italia, y 2º examen de renacimiento en Europa y España). Si incluiremos o no el hispano musulmán lo decidiremos más adelante, ok?

Y el Barroco intentaríamos dejarlo explicado (o al menos bastante avanzado) para examinarnos después de Semana Santa.

Dani2A dijo...

Hola Adriana,
Sobre las dudas que te planteé sobre el examen, el primer examen del día 16 (de Febrero), ¿el Manierismo entraría como materia de examen también o se queda aparte como el Musulmán en la otra evaluación?

Y sobre poner el pdf del siguiente tema, por imprimir los dos a la vez e ir avanzando, si puedes hacer el favor...
Gracias!

Adriana dijo...

Hola Dani,

Lo lógico sería que en el primer examen entrase también el Manierismo. Digo lógico porque es la evolución natural del arte del cinquecento, y si los separamos no se entendería bien. Además, el propio Miguel Ángel tiene rasgos manieristas así que resulta casi imposible partirlos.
De momento vamos bastante bien de tiempo, creo que podremos acabar los temas en clase a tiempo.

En cuanto a colgar los apuntes... estoy en ello! Tengo que cambiar algunas cosas, espero poder tenerlo listo para el lunes o el martes, ok?

Dani2A dijo...

Vale, todo entendido, muchas gracias y perdón por ser tan pesado ;-)

Irene Maes 2º A dijo...

Adriana una pregunta lo del movimiento helicoidal en qué escultura griega aparecía. Gracias

Adriana dijo...

Hola Irene,

pues un buen ejemplo sería la ménade danzante o furiosa, de Scopas (aunque esa aún se le clasifica en los años finales del clasicismo),o ya en el helenismo, recuerda por ejemplo el toro farnesio, de la escuela de Rodas

Irene Maes 2º A dijo...

Muchas gracias por resolverme la duda :) Ahora tengo otra pregunta, esta respecto a los temas del examen. En el tema de "La arquitectura en el Renacimiento italiano. Autores y obras principales del Quattrocento y el Cinquecento" hay que hacer la comparación de la cúpula de la catedral de florencia de Brunelleschi y la cúpula de San Pedro del Vaticano de Miguel Ángel?

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

si saliera esa pregunta en el examen, desde luego sería buena idea comparar, aunque fuera brevemente, ambas obras.

Pero no olvides empezar por esa introducción histórica, las características generales de ambos periodos e incluir entre los autores, mencionar al menos, a Alberti en el Quatrocentto y a Bramante o Vignola en el Cinquecento...

Irene Maes 2º A dijo...

Entonces metemos también en todos los temas un breve contexto histórico no? Muchas gracias

Ángela dijo...

Hola Adriana, una pregunta:
En el tema de "La arquitectura florentina y su difusión en el Quattrocento",¿tenemos que hablar básicamente de la arquitectura del quattrocento, no? ¿o tenemos también que remitirnos a las fichas de "la difusión de los ideales de la arquitectura florentina (Plaza de Pienza, Hospital Mayor de Milán y Sforzinda)?

Adriana Carriles dijo...

Hola Ángela,

en ese caso, aunque habría que centrarse en el quattrocento de Florencia, debería completarse con alguna mención, por breve que sea, a "la difusión de los ideales" de la arquitectura florentina (Plaza de Pienza, Hospital Mayor de Milán)

Irene Rodriguez dijo...

Hola Adrianda, una duda... en cualquiera de los temas que nos has mandado para estudiar, habría que poner el mismo contexto histórico del Renacimiento que ya te ponemos en las fichas no? otra cosa, necesitaria el comentario de loa frescos de la capilla sixtina para estudiarmelo , por si me lo puedes enviar por aquí! Graciaaaas! :)))

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

El párrafo de introducción, contexto histórico y etapas ya sabes que ahora lo valoran positivamente en la PAU así que tenéis que ir ensayando para llevarlo bien preparado. Eso si, como el examen es todo renacimiento, y sería absurdo repetir el mismo párrafo 4 veces (tema e imágenes), me basta con que lo escribas en el primer ejercicio (independientemente de si empiezas por la teoría o las imágenes, eso no importa), y en las demás simplemente pones una frase del tipo “párrafo introductorio descrito en el ejercicio anterior” y así ya demuestras que no se te ha olvidado y que sabes donde debería colocarse, ok?

En cuanto a tu comentario de la capilla sixtina, está bien. Sólo te anoté un par de consejos (más que nada, el orden de un párrafo y una frase de complemento). Pero te lo puedo mandar escaneado para que lo veas con detalle. Escríbeme con tu dirección a blogeducativo08@gmail.com.

paula dijo...

hola Adriana !
soy paula de lo que hemos dado de renacimiento español hay que hacer el comentario del palacio de carlos v y el del escorial alguno mas ??
otra cosa que si podías subir ya los posibles temas teóricos para este segundo examen ???
porfaa !!

Adriana Carriles dijo...

Hola Paula

los posibles temas teóricos del Renacimiento español ya están puestas en esta misma entrada, fíjate bien. Los temas teóricos del Barroco los tendréis disponibles la próxima semana, con los correspondientes pdf, ok? Así que no te preocupes.

Respecto a las fichas, de momento esas dos de arquitectura. Y el lunes os pediré una de pintura (El Greco). Con eso sería suficiente para este tema, lo demás ya será barroco.

Alguna otra duda?