martes, 7 de febrero de 2012

Fachada de la Universidad de Salamanca

Esta obra es uno de los ejemplos más representativos de ese I Renacimiento español o plateresco, aunque resulta un tanto problemática en su interpretación, empezando por la identificación de sus personajes. Podéis ver una introducción en este vídeo de artehistoria.

También podéis leer el más reciente estudio iconográfico de Juan F. Esteban, donde además hace un repaso de las diferentes teorías.

5 comentarios:

Débora dijo...

Hola Adriana,
quería preguntarte una cosa sobre el examen del jueves; ¿en el tema de la arquitectura en el Renacimiento tenemos que empezar hablando del término Renacimiento y sus etapas, y el Humanismo, o podemos empezar hablando directamente sobre las características de la arquitectura en el Quattrocento y el Cinquecento?

Adriana Carriles dijo...

Hola Débora,

ya lo comenté en clase el otro dia: como el examen es sólo de renacimiento, sería absurdo poner esa introducción (término, contexto histórico, etapas) en todos los ejercicios. Basta con hacerlo sólo en el primero (sea la teoría, o sea una de las imágenes).
Lo único, para demostrar que sabrías "encajar" dicha introducción en el lugar adecuado de cada comentario, pon una frase del tipo "Párrafo de introducción y contexto explicado en pregunta anterior". Y luego ya te pones directamente con la pregunta, de acuerdo?

Irene Maes 2º A dijo...

Hola Adriana,
Tengo una pregunta sobre la ficha del Escorial. ¿Qué quieres decir con "Cada zona (iglesia-panteón, palacio, biblioteca, convento de los Jerónimos y colegio) se definieron con una significación concreta."?
Es que no entiendo lo que hay que poner. Gracias.

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

me refiero al simbolismo de cada parte: el palacio como eje político (residencia fija de la corte en el centro geográfico de la península), el monasterio de los jerónimos y su colegio (esto es, el seminario para la formación de nuevos sacerdotes) como símbolo de la nueva austeridad y religiosidad (por parte además de una orden hispánica), y la iglesia panteón, con la asimilación de los reyes como intercesores ante la muerte/divinidad.

Espero que no sea demasiado tarde para la respuesta o que, al menos, te resulte útil para el examen.

un saludo

Irene Maes 2º A dijo...

Ah vale, muchas gracias no no es muy tarde me da tiempo a ponerlo en el comentario y así entregartelo mañana :)