jueves, 2 de febrero de 2012

Globalización: publicidad y consumo

La famosa Coca Cola fue inventada por Pemberton, un farmacéutico de Atlanta (EEUU), en 1886 como jarabe o “tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. Su contable, Robinson, fue el responsable del nombre y el logotipo.

Hoy día, esta bebida se puede comprar en más de 200 países, y basa su publicidad no en la venta del producto en si, sino en la consecución de un ideal (al parecer, una de sus botellas te proporcionará felicidad y una vida más agradable).

Sin embargo, esta multinacional hace frente a constantes denuncias por violación de leyes laborales y agresiones al medio ambiente; incluso ha sido nombrada varias veces una de las diez peores empresas del mundo. Por eso, su departamento de publicistas debe esforzarse cada vez más en idear anuncios originales e impactantes, que hagan olvidar al público su mala gestión y sigan comprando la bebida.

En el siguiente enlace podrás ver los 10 mejores anuncios de Coca Cola para TV… Después, responde a las preguntas:

1.- ¿Cuál de esos anuncios te gustó más? ¿Por qué?

2.- ¿En qué se basa la publicidad de esta marca?

3.- ¿Crees que es publicidad realista o engañosa? ¿Por qué?

4.- ¿Qué es la publicidad viral? ¿Puedes poner algún ejemplo? (que no sea de la wikipedia!)

5.- ¿Crees que este tipo de publicidad es más efectiva que la convencional? ¿Por qué?

6.- ¿Qué es la publicidad subliminal? ¿Puedes poner un ejemplo?

7.- ¿Crees que toda la publicidad pretende manipular al consumidor para que compremos más? ¿Por qué? ¿Podrías dar algún ejemplo de un anuncio con un objetivo ético?

Puedes dejar tu comentario con las respuestas aquí en el blog… pero recuerda que no debes usar tu nombre sino el código de clase!

10 comentarios:

MATEO2012-3ºA-1 dijo...

1-La 3. de 125 años.
2-En lanzar spots publicitarios cada ve más convincentes para que la gente se olvide de su mla gestion y siguan comprando la coca-cola.
3-Engañosa, porque en los anuncios solo se muestra la parte buena, pero siempre hay alguna trampa.
4- El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informatico. Ej: tuenti, facebook.
5-Sí, porque la gente cada vez usa más las nuevas tecnologías, ya que facilitan, por ejemplo las compras.
6-Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual, compuesto por imágenes y sonidos, que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. Ej: Nestle.
7-Sí, porque las empresas solo quieren ganar más dinero. Ej:
-Un anuncio de coches, lo que quieren es que compres el coche.
-Un anuncio de leche, quieren que consumas esa determinada marca de leche.

iesmateo11 dijo...

1-El realizado por los simpsons porque te intenta transmitir que con beber la cocacola consigues la felicidad.
2-La felicidad.
3-Si porque no con beber cocacola ya eres feliz.
4-Consiste en presentar publicidad en las redes sociales y otros medios para producir un reconocimiento de marca
5-si porque de esta forma ves este tipo de publicidad mas veces.
6-
Es todo aquel mensaje audiovisual que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.
como los que utilizan en cocacola.
7-si para que ellos ganen mas dinero.

mateo2012-3a-12 dijo...

1- El anuncio que más me gusta es el de Coca-Cola para todos porque no excluye a nadie.

2- La publicidad se basa en la idea de que la Coca-Cola te dará la felicidad.

3- Es publicidad engañosa porque por muy buena que esté no puede cambiarte la vida.

4- La publicidad viral es la que utiliza las redes sociales e Internet para extenderse de la misma forma que un virus informático.

5- Es más efectiva porque puede llegar a más gente.

6- La publicidad subliminal es aquella que anuncia una cosa pero trata de convencerte de algo distinto sin que te enteres.

7- No toda la publicidad pretende que el consumidor compre más. Por ejemplo, los anuncios de la DGT y el Gobierno pretenden que actuemos de forma más responsable.

Mateo2012-3A-7 dijo...

1- El mejor anuncio es el de: Hay razones para creer en un mundo mejor, pero después de ese, el que más me gusta es el de Coca Cola para todos, porque habla de todo tipo de personas, poniendonos a todos por igual.

2- Coca Cola intenta conseguir hacer creer a los consumidores que comprándo una Coca Cola puedes ser más feliz.

3- En los anuncios dicen muchas verdades, pero la publicidad es engañosa porque con una Coca Cola no vas a ser feliz de repente.

4- La pubilicidad viral es una táctica del Net-Marketing, dedicada a potenciar el uso de Internet sobre las redes sociales.
Un ejemplo es el anuncio que hizo Honda para mostrar en nuevo Honda Accord.

5- No. Me parece mucho mejor la convencional.

6- La publicidad subliminal son los mensajes que incluyen imágenes y sonidos que captamos en el subconsciente, y nos incita al consumo propio.
Un ejemplo es un anuncio de Coca Cola Zero, en el que se ven las Torres Gemelas callendo.

7- Sí. El fin de toda publicidad es incitarte y convencerte para que compres el producto, y pueden utilizar cualquier forma para conseguirlo.

IESMATEO-3A-3 dijo...

1.- Coca Cola para todos. Porque es el anuncio que dice que la Coca Cola es para todos y reparte felicidad.
2.- En captarla atención del espectador y para hacer creer a la gente que bebiendo Coca Cola se es más feliz.
3.- Engañosa. Porque bebiendo una bebida no se puede ser más feliz.
4.- Es aquella que explota las redes sociales. Nike - Las botas de Ronaldinho.
5.- Sí. Porque capta la atención de los jóvenes.
6.- Técnica publicitaria que utiliza imágenes y sugestiones verbales emitidas a un bajo nivel de intensidad perceptiva que pasan aparentemente desaparecidas, pero que sin embargo se graban en la mente. Durante un gol de Butragueño en el Mundial 86 apareció PSOE en la televisión sin que nadie supiera porqué.
7.- Sí. Porque a través de la publicidad captan nuestra atención y así es como nos engañan.

mateo2012-3a-10 dijo...

1-El del Gtaporque se adapta al mundo de los jovenes y el de Coca Cola para todos porque se refiere a que todos pueden beberla.
2-En conseguir trasmitir felicidad mediante sus productos.
3-Es engañosa porque no por beber una bebida vas a ser feliz.
4-Consiste en usar las redes sociales para hacer mas publicidad de una empresa.
5-Si porque lo ves mas gente al ser un entorno tan conocido.
6-es una forma de mensaje que se emite no directamente si no insuando algo sin que te des cuenta.
7-si, para conseguir mas beneficios.

mateo2012-3a-6 dijo...

1.- ¿Cuál de esos anuncios te gustó más? ¿Por qué?
El 9 porque es el más gracioso.

2.- ¿En qué se basa la publicidad de esta marca?
En la venta de bebidas que ``te llevarán a la felicidad´´.

3.- ¿Crees que es publicidad realista o engañosa? ¿Por qué?
Engañosa porque una bebida no te va a dar la felicidad.

4.- ¿Qué es la publicidad viral? ¿Puedes poner algún ejemplo? (que no sea de la wikipedia!)
Es la publicidad que usa las redes sociales para publicarse.
Aquarius usa esta publicidad por ejemplo.

5.- ¿Crees que este tipo de publicidad es más efectiva que la convencional? ¿Por qué?
Sí, porque de esta forma se promocionan y lo ve casi toda la gente y así puede que aumenten las ventas.

6.- ¿Qué es la publicidad subliminal? ¿Puedes poner un ejemplo?
Es toda publicidad que no se puede apreciar a simple vista.
El símbolo de kappa.


7.- ¿Crees que toda la publicidad pretende manipular al consumidor para que compremos más? ¿Por qué? ¿Podrías dar algún ejemplo de un anuncio con un objetivo ético?
Sí,porque lo que le interesa a la empresa es que sus ventas aumenten.
Los anuncios contra el tabaco pretende que la gente que fuma de je de hacerlo.

mateo2012-3A-4 dijo...

1-El primero,porque intenta decirnos que la cocacola les gusta a todo el mundo.
2-En que la cocacola te hace sentir bien con su sabor.
3-Engañosa porque no me creo que por beber una cocacola seas la persona más feliz del mundo.
4-Es publicidad en internet y redes sociales.
5-Si porque ahora hay mucha más gente que maneja internet y tienen redes sociales.
6-Es publicidad que salen en escenas,peliculas,imágenes...etc pero que no podemos verla a simple vista y que nos produce sensación de querer comprar el producto.
7-Si,porque no dicen todo mentiras sino que lo adornan un poco para que sea más atractivo para los que lo vean.

mateo2012-3ºA-9 dijo...

1º-el del GTA ya que este personaje en el juego hace lo peor que se puede imaginar y bebiendo coca-cola hace lo contrario
2º-En hacer feliz a todo el mundo sin que se vea todo lo malo que tiene esa empresa(contaminación etc).
3º-Engañosa en mi opinión porque como he dixcho no se ve lo de detrás y entonces te están engañando por mucho que te guste esa bebida.
4º-se basa en presentar publicidad en redes sociales haciendo que se expanda como un virus de persona en persona:link de la información: http://estrategias-marketing-online.com/marketing-viral-y-la-publicidad-viral-de-tu-empresa/
en este link se ven también los 5 grandisimos ejemplos de publicidad viral:http://www.muypymes.com/2009/07/09/cinco-grandisimos-ejemplos-de-marketing-viral.
5º-SI, ya que todo el mundo esta enganchado a una red social ya sea tuenti, facebook,twitter etc.
6º-todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.
Ejemplo:en una pelicula pusieron en un espacio de tiempo inapreciable vota PSOE y beba Coca-Cola.
7º-Casi siempre,pero eso depende de la persona que vea el anuncio.
En el aununcio de ausonia te convence ya que al comprar el producto investigan el cáncer ya que esta enfermedad es de las mortiferas

MATEO2012-3A-1 dijo...

1-La 3. de 125 años.
2-En lanzar spots publicitarios cada ve más convincentes para que la gente se olvide de su mala gestión y sigan comprando la coca-cola.
3-Engañosa, porque en los anuncios solo se muestra la parte buena, pero siempre hay alguna trampa.
4- El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informatico. Ej: tuenti, facebook.
5-Sí, porque la gente cada vez usa más las nuevas tecnologías, ya que facilitan, por ejemplo las compras.
6-Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual, compuesto por imágenes y sonidos, que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. Ej: Nestle.
7-Sí, porque las empresas solo quieren ganar más dinero. Ej:
-Un anuncio de coches, lo que quieren es que compres el coche.
-Un anuncio de leche, quieren que consumas esa determinada marca de leche.