martes, 3 de abril de 2012

¿Por qué estudiar el Grado de Historia del Arte?


La Historia del Arte es la disciplina humanística mejor preparada para dar cuenta de las manifestaciones culturales más significativas del pasado y del presente, especialmente en la actual sociedad del conocimiento y de la imagen.

El estudio de la Historia del Arte ha de aportar al alumnado los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas, obteniendo una visión completa y global de la realidad artística, enriqueciendo su horizonte cultural y desarrollando criterios estéticos autónomos.

Por otro lado, la importancia del patrimonio artístico, los desafíos que plantean su conservación, y su potencial de recursos para el desarrollo inmediato y futuro de la sociedad, constituye otro motivo fundamental para adquirir una adecuada formación en esta materia.

Al mismo tiempo, en la sociedad actual el ámbito de las artes plásticas se ha visto ampliado considerablemente con la aportación de los medios de comunicación y las herramientas digitales, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra vida cotidiana.

Igualmente, por la complejidad de factores que confluyen en la creación artística, la Historia del Arte se relaciona estrechamente con otras áreas de conocimiento, favoreciendo el trabajo interdisciplinar.

A pesar de las dificultades, los estudios humanísticos tienen bastantes posibilidades de trabajo. Así, las salidas laborales de Historia del Arte son:
  1. Docencia (la más evidente). Bien sea de forma reglada (institutos y universidades) o no reglada (instituciones culturales privadas, conferencias en centros culturales, ciclos de cine, proyectos culturales en Ong’s, etc)
  2. Investigación (normalmente ligada a las universidades)
  3. Museología. Otra salida “evidente” de la carrera, pero con varias posibilidades: restauración (tras cursar el postgrado correspondiente); conservación (gestión de la colección del museo), Dirección (con un postgrado en Gestión Cultural)
  4. Comisariado de exposiciones y eventos culturales
  5. Mercado de obras de arte: galerías privadas, casas de subastas, anticuarios, peritaje de obras de arte y asesoramiento de colecciones privadas.
  6. Documentación: en museos, centros de arte y cultura, bibliotecas especializadas, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.)
  7. Gestión editorial especializada: catálogos, libros de arte, revistas, editoriales (tradicionales y online), contenidos profesionales en páginas web (por ejemplo, AcademiaPlay)...
  8. Documentación y asesoramiento para producciones audiovisuales (cine, series de tv, documentales…)
  9. Planeamiento urbano (incorporación en equipos multidisciplinares para el análisis urbano, catalogación de inmuebles culturales, planes de protección o intervenciones arqueológicas de urgencia)
Las opciones laborales del Grado en Historia son muy similares, aunque algunos itinerarios añaden variantes muy interesantes:

  • Administración del Estado (Escuela Diplomática, cuerpos de la Administración), autonómica y local. 
  • Cooperación internacional (formular y ejecutar programas en el seno de organizaciones no gubernamentales o de la administración, y trabajar en el área internacional de empresas)
  • Actividades arqueológicas (prospecciones, excavaciones y estudios) y Arqueología profesional, especialmente desarrollada en relación con la protección legal de los restos arqueológicos ubicados en el suelo, rústico y urbano, ante los procesos de urbanismo, obras públicas, etc. Teniendo los conocimientos y experiencia necesarios en buceo, se puede acceder a la arqueología submarina, trabajando para instituciones (estatales o privadas) que recuperan pecios hundidos.
  • Además, en los grandes yacimientos arqueológicos como Atapuerca siempre son necesarios perfiles profesionales muy diversos, como antropólogos, paleobotánicos, técnicos de laboratorio, geógrafos...

Y ya que mencionamos a los geógrafos, ¿Qué salidas profesionales específicas tiene el Grado de Geografía

  • Tecnologías de la información geográfica: Sistemas de Información Geográfica (SIG) (Definición, desarrollo, implementación y gestión, Bases de datos, Desarrollo y gestión de información e indicadores territoriales); Teledetección y Fotogrametría; Sistemas de Localización Territorial (GPS); Cartografía territorial y temática. 
  • Desarrollo socioeconómico y territorial en el ámbito de la administración local y regional y consultorías. 
  • Gestión y planificación medioambiental con referencia a Espacios Naturales fundamentalmente.


Podéis ver más información, incluyendo las asignaturas/curso, sobre los distintos grados de humanidades (Historia del Arte, Historia, Geografía) en este documento de la Universidad de Salamanca.


53 comentarios:

Irene Maes 2º A dijo...

Definitivamente me has convencido Adriana. Tengo que estudiar Historia del Arte. Lo que pasa que hay algo que no tengo muy claro y son los itinerarios. A partir de cuándo se eligen y cuales son?

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

Me das una alegría! Aunque yo aquí no puedo ser objetiva: para mi la Historia del Arte es la materia más bonita del mundo! que voy a decir...

En cuanto a los itinerarios: se refiere a las optativas que decidas escoger en 3º y 4º. Normalmente a esas alturas ya tienes bastante claro cuales son tus preferencias así que sueles matricularte de optativas afines entre si. Por ejemplo, puedes hacerte un itinerario de "gestión cultural" que incluya las asignaturas de Coleccionismo y mercado del arte, y Prácticas externas (en museos). O un itinerario en arte medieval, o en pintura de los siglos XVI Y XVII...

Es jugar con las posibilidades que te ofrecen o incluso plantearte un año de beca Séneca. Es decir, cursar un semestre en otra universidad española, ya que lo normal es que cada universidad ofrezca diferentes optativas y pudiera darse el caso que, para hacerte tu itinerario, prefieras las que ofrecen en la UAM, por ejemplo. En 2º curso deberías empezar a comparar programas y decidir cual te interesa más, y en base a ello solicitar la beca (que además creo que sería compatible si al año siguiente quieres pedir la Erasmus). Te dejo el enlace oficial del MEC para que te informes:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/grado/seneca.html

Irene Maes 2º A dijo...

La verdad que respecto al itinerario no tengo ni idea pero todavía hay mucho tiempo así que no me preocupa. Lo que si que me interesa y mucho es irme a estudiar fuera sobre todo al extranjero, así que muchas gracias por el enlace y por convencerme :)

Unknown dijo...

hola, soy una alumna de bachillerato de humanidades apasionada por el arte, curiosa en saber todo de cada autor, cada obra, cada detalle. Todo lo que esconden... Me encantaría estudiar la carrera porque realmente me llena. Tengo a una profesora de historia del arte magnifica que no solo me ha transmitido sus conocimientos, sino su pasion y entusiasmo, su interes y su curiosidad.
Me encantaria que usted, Adriana, o cualquiera que lea este comentario y sienta la historia del arte en lo mas hondo de su ser me dijese lo que opina no somo simple materia, grado o enseñanza, sino como valor interno, como sentimiento, me encantaria saber que opinas sobre el arte que entra en tu interior como el oxigeno y recorre todos tus sentidos, desde la vista brillante, hasta el tacto escalofriante y piel de gallina ante una obra que te lleve hacia lo mas profundo de su idea... que a la vez te haga oir lo que una vez oyó el autor, como si cerraras los ojos y estuvieras en otro mundo... viendo la obra desde dentro, oyendo el viento del paisaje o la conversación de personajes, saboreando cada color y cada detalle, sintiendo que lo tocas y viendo en un angulo completo includo una pintura...
Por favor !! Necesito saber si esto es para mi... si debo estudiar historia del arte..
Gracias de antemano, de verdad, significa mucho para mi porque hoy, 28/06/2013 me quedan 7 dias para elegir mi carrera y mi futuro...

Adriana Carriles dijo...

Hola Cristina,

Es estupendo ese entusiasmo desbordante por el arte, da gusto encontrar alumn@s así!

En cuanto a tu pregunta, intentaré responder de forma concisa. Personalmente creo que cada persona debe estudiar aquello que realmente le gusta, por una razón muy sencilla: piensa que será el trabajo que desempeñes durante el resto de tu vida laboral, así que es mejor dedicarse a algo que te guste o pasarás los próximos 35 años de mal humor... Además, nuestra sociedad y nuestro mundo ahora es completamente audiovisual, así que resulta muy útil saber "leer" las imágenes y tener una educación estética.

Espero haberte ayudado. Ya me dirás que decides...

Te deseo lo mejor en tu nueva etapa en la Universidad.

Un saludo

Unknown dijo...

Y tanto... gracias, debes ser una gran profesora. El Arte es mi pasión. Y aunque tengo a amigos y familia en contra de esto, voy a luchar por ello.
De nuevo, muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola !! Muy buenas Adriana... Soy la chica que te escribio hace justo 5 meses. Lo hago para decirte que bueno... !ESTOY ESTUDIANDO HISTORIA DEL ARTE AL FIN! Y la verdad es que estoy realmente contenta. Tu opinion me ayudo porque estaba muy llena de dudas, pero aqui estoy super ilusionada con mi carrera, enamorada de ella vamos ;P
Precisamente buscando informacion sobre una imagen me he topado con tu blog y he visto mi antiguo comentario y no he aguantado en decirte.
Un fuerte abrazo !!

Adriana Carriles dijo...

Hola Cristina,

cómo me alegra volver a saber de ti, y con tan buenas noticias! Disfrútalo! Muchísima suerte en tu vida...

Un abrazo

Adriana dijo...

Que casualidad, me llamo Adriana y estoy pensando en estudiar Historia del Arte, cuando he visto este blog he pensado,¡esto es una señal! :) En mi caso, he planteado la opción de estudiarla a distancia, ¿que opinión tienes a cerca de ello? La verdad me da miedo por el nivel, el método que se utilice..

Muchas gracias y un saludo.

Adriana Carriles dijo...

Hola Adriana :-)

Estudiar a distancia (cualquier carrera) tiene una dificultad añadida: la soledad. Habrá momentos en que sentirás la necesidad de hablar con algún compañero, de comparar apuntes o puntos de vista, etc. Así que necesitas tener muy claro tu objetivo, ser constante y no desanimarte. La buena noticia es que ahora, gracias a las tecnologías, ese problema se ha reducido: el correo electrónico da mucha agilidad a tus consultas a los profesores, muchos ya utilizan vídeos para apoyar sus clases e incluso videoconferencias en directo! Y cuando necesites a otros estudiantes, podrás pasarte por el foro "cafetería" de la web de la Universidad...

Así que si tienes claro que quieres estudiar y eres fuerte, no lo pienses más: lánzate a por ello y mucha suerte!

Unknown dijo...

Hola Adriana, quiero hacerte una pregunta, yo soy de Argentina y despues de muchos años aqui, al fin me he decidido a estudiar Historia del Arte, pero tengo un problema, mis titulos primarios y secundarios son de Argentina, por lo tanto no tengo hecho el bachillerato en España, dado esto mi pregunta es la siguiente: Tengo alguna posibilidad de estudiar Historia del Arte no teniendo comvalidados mis titulos? podria entrar en una universidad? o deberia estudiar a distancia u online? Tambien he de decirte que tengo 30 años, lo cual puede ser un handicap para estudiar. Gracias por tu blog, me gusta mucho

Adriana Carriles dijo...

Hola!

Pues en cuestiones administrativas es un poco más difícil ayudarte, sobre todo ahora que con la nueva ley las universidades tienen más autonomía... Habría que preguntar en la universidad concreta en la que quieras estudiar cuáles son sus requisitos para entrar, si aceptan tus titulaciones argentinas... Otra opción sería el "Acceso para mayores de 25 años". Te suelen hacer una prueba de general (una especie de P.A.U. pero más sencilla, menos exigente en los criterios de calificación, y no suele haber problemas; quizá para ti sea lo más práctico.

Te dejo el enlace de la Complutense para que te sirva de ejemplo: https://www.ucm.es/mayores-de-25-anos-

En cualquier caso, si tienes claro que te gusta, lánzate a por ello, ánimo! Ya me irás contando qué tal te va. Y si necesitas alguna otra aclaración, ya sabes donde estoy :-)

esperanza dijo...

Hola Adriana ! Es fantastico encontrar a gente tan apasionada por el arte como yo. Actualmente estoy trabajando asi que solo me queda la opcion on line ....podrias recomendarme alguna universidad on line? Solo encuentro que lo ofrece la Uned y desconozco si esta es buena opcion! Mil gracias por ayudarme!

Adriana Carriles dijo...

Hola Esperanza,

Para estudiar una carrera oficial a distancia tienes dos opciones: la Uned, que ya conoces, o la UOC (Universidad Operta Catalunya) que ofrece un grado en Humanidades (no tienen uno de específico de arte...). Aquí te dejo el enlace con todas la información (plan de estudios, precios, requisitos...): http://estudios.uoc.edu/es/grados-2-ciclo/humanidades/presentacion. Se imparte tanto en castellano como en catalán.

Espero que te resulte útil. Ya me dirás qué decides!

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Adriana, soy una estudiante de Derecho, estoy en el tercer curso, aunque todavía llevo colgado dos asignaturas de segundo (de esas dos este año es la tercera matrícula ya).

La cuestión es que llevo 4 años en ello y le he cogido mucho asco a la carrera, pues aun me quedan unos dos o tres años más y se me hace cuesta arriba sólo de pensarlo. Siempre he sido buena estudiante, pero en Derecho me cuesta mucho llegar a aprobar, tengo una media de 5 y estoy muy desmotivada. Me esfuerzo, pero no veo recompensa. Además, no me veo trabajando de ello en un futuro...

El año pasado pensé en cambiar de carrera, en concreto pensé en Historia del Arte o Historia "a secas", ya que siempre he tenido una media muy alta en estas dos asignaturas cuando estudiaba Bachillerato. Me gustan mucho. Entré en Derecho muy ilusionada, pero ya la odio.

¿Tú qué me recomiendas que haga? Estoy muy perdida... Me siento atrapada en Derecho porque creo que si decido cambiar de carrera debería perder un año preparándome de nuevo las específicas de la selectividad... Y, por otro lado, tengo miedo de volverme a equivocar.

¿Consideras que sería un error cambiarme justo ahora de carrera, después de todo el tiempo y dinero empleados?

Muchas gracias de antemano.

Beatriz.

Adriana Carriles dijo...

Hola Beatriz,

Me planteas una pregunta difícil, porque es una decisión muy personal.

A priori, yo suelo recomendar a mis estudiantes que hagan las carreras que les gustan porque se supone que (si todo va bien) se pasarán los próximos 35 años viviendo/trabajando de ello. Así que más vale que sea algo que te atraiga, o se te haré demasiado largo y tedioso.

En tu caso no creo que te hayas "equivocado" con la elección, sino que simplemente no es lo que esperabas, no ha cumplido con tus expectativas. ¿Qué puedes hacer ahora?

Quizá no esté todo perdido... No conozco bien como funciona ahora el tema de los grados universitarios, pero antes podías cambiar de carrera sin tener que volver a realizar la PAU (ya estás dentro de la Universidad, así que se supone que ya has demostrado capacidad suficiente para pasar dicha prueba). Antes además podías convalidar créditos de una carrera como asignaturas "de libre configuración" en otra. Tuve compañeras que lo hicieron, el papeleo es un poco engorroso pero no daba problemas. Y de esta forma "aprovechabas" lo que ya tenías estudiado/aprobado y así no te quedaba esa sensación de haber perdido tiempo, dinero o esfuerzo. Sería bueno que te informaras en tu Universidad sobre si aún es posible hacer algo así. Y en caso afirmativo, quizá te sería más fácil tomar una decisión.

En cualquier caso, es algo que debes plantear también con tu familia y amigos. Cuantas más puntos de vista tengas, te será más fácil organizar los pros y los contras.

Si necesitas alguna otra cosa, ya sabes dónde estoy... Y por favor, mantenme informada de lo que finalmente decidas.

Ánimo y suerte!

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un problemilla, estoy haciendo el bachillerato de ciencias de la salud y me equivoqué, porque creo que quiero estudiar Historia del arte. ¿Crees que será muy difícil para mí estudiar esta carrera sin tener absolutamente ningún conocimiento sobre ello?

Adriana Carriles dijo...

Hola,

No, no creo que tengas excesivos problemas. Si estás realmente interesada en esa carrera, no te será demasiado difícil ponerte "al día": lo que si es muy recomendable es que antes de empezarla, aproveches tus vacaciones para leer todo lo que puedas sobre el tema. Por ejemplo, el libro de texto de 2ºBachillerato (el de Vicens Vives está bien) o mejor aún, "la Historia del Arte" de Ernst Gombrich (es un auténtico clásico de la materia, muy completo y además ameno). Y si te encuentras un poco perdida con el vocabulario, puedes consultar el Diccionario de los autores Fatás / Borrás.

Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en preguntarme :-)

Y mucha suerte!

Anónimo dijo...

¡Hola, Adriana!
Tengo un gran problema. Ahora estoy en 1 de BACH, y desde 2 de ESO llevo pensando en hacer Historia del Arte. Desde que la descubrí, soy una apasionada. Cuando veo un cuadro o entro en una iglesia que me impresione me siento llena de vida y hay veces que hasta me he echado a llorar de lo emocionada que me sentía. Sin embargo, ahora que estoy más cerca del final, me han empezado a surgir dudas. Y desde enero las dudas han sido verdaderamente serias, tanto que tengo un estrés encima increíble, porque mi otra opción es Medicina. El caso es que estoy en Ciencias Sociales y para hacer Medicina debería de meterme en Salud (haciendo los exámenes globales de las asignaturas que no haya cursado). Desde que lo descubrí, he amado el arte, y bueno siempre he disfrutado muchísimo los museos y el ver cuadros a pesar de no saber de esta carrera. No sé si me he pensado en hacer Medicina porque me asusta mucho el futuro de un Historiador del Arte, no sé qué hacer y no sé qué salidas profesionales del Arte me podrían gustar. ¿Tú que piensas? ¿Podrías ayudarme?

PD: me interesa especialmente el arte indio (asiático en general) y además me gustan mucho los idiomas. Siempre he odiado Biología y Química.

Anónimo dijo...

Hola, Adriana!
Tengo un gran problema. Ahora estoy en 1 de BACH, y desde 2 de ESO llevo pensando en hacer Historia del Arte. Desde que la descubrí, soy una apasionada. Cuando veo un cuadro o entro en una iglesia que me impresione me siento llena de vida y hay veces que hasta me he echado a llorar de lo emocionada que me sentía. Sin embargo, ahora que estoy más cerca del final, me han empezado a surgir dudas. Y desde enero las dudas han sido verdaderamente serias, tanto que tengo un estrés encima increíble, porque mi otra opción es Medicina. Tendría que cambiarme de itinerario y matarme a estudiar para acceder a ella, ya que estoy en Ciencias Sociales. Sé que me gusta la Medicina (aunque odie la física, y no me gusten mucho la química y la biología), pero no es mi pasión, y por lo que he descrito, yo creo que tengo esa pasión por el Arte y no quiero desperdiciarla. Aún así, no sé qué hacer, ya que no ofrece muchas salidas laborales y las que hay no sé si me gustarían o no. Mientras que el trabajo de médico me gustaría porque son cosas manuales y por la posición social. ¿Qué piensas? ¿Qué crees que debería hacer?

Adriana Carriles dijo...

Hola Cristina,

En tu caso parece un poco más complicado ayudarte, pues estás bastante confusa y las opciones que barajas son muy diferentes.
Debes tener en cuenta, en primer lugar, el esfuerzo extra que te exigirá examinarte de las asignaturas de ciencias que no has cursado hasta ahora. Y en segundo lugar, piensa que tu elección final será la que te acompañe durante el resto de tu vida; es muy importante que pases los próximos 35-40 años con algo que te llene y te haga feliz.

En cuanto a la "posición social"... no creo que eso sea una razón coherente (ni siquiera cierta) para tomar una decisión tan importante. Pero cada uno tiene su propio y respetable punto de vista.

Ya me dirás que decides finalmente.

Anónimo dijo...

Ha llegado la hora de decidir qué quiero estudiar y me estoy planteando estudiar Historia del Arte, pero cuando se lo digo a la gente, me dicen que será muy difícil encontrar trabajo a menos que sea profesora. Pero a mí no me gustaría ser profesora, ¿es tan difícil encontrar trabajo al estudiar ésta carrera sin acabar ejerciendo de profesor/a? Gracias.

Adriana Carriles dijo...

Hola "Anónimo",

No, no lo es. De hecho, de mi promoción yo soy la única profesora :-)

Lo más normal es empezar a trabajar en cosas "afines", por ejemplo, guías turísticas o programas socio-culturales de los ayuntamientos, y a partir de ahí, a medida que vas añadiendo experiencia laboral a tu CV (es muy importante que intentes hacer prácticas durante la carrera, eso te ayudará en el futuro), puedes ir mejorando y centrándote cada vez más en tu especialidad. Empezar a trabajar nunca es fácil, sea cual sea la carrera estudiada, sobre todo en los tiempos que corren... Hay que tener paciencia y fuerza de voluntad para no tirar la toalla ante una primera adversidad, pero si tienes la capacidad (y la ilusión!) acabarás llegando a donde quieras estar. ¡Ánimo y suerte!

Raquel Monserrat Reina dijo...

Hola! Desde que conocí la asignatura de historia del arte me encantó. Además mi profesor era un apasionado de ésta y me transmitió su pasión por ella.
Por otra parte siempre he pensado hacer derecho pero simplemente porque la veo una carrera de renombre y con más facilidad para buscar empleo. Pero a días de decidir mi futuro me ha vuelto la idea de historia del arte, mi verdadera vocación.
¿Que crees que debo hacer? ¿Es bonita?

Adriana Carriles dijo...

Hola Raquel,

Por mis comentarios anteriores, ya sabrás cuál es mi punto de vista: creo sinceramente que hay que estudiar lo que a uno le gusta porque el resto de tu vida girará en torno a ello, así que mejor que sea algo que te apasione y te llene. En cuanto a lo de "facilidad para buscar empleo" es relativo, porque actualmente las cosas son difíciles para todos (por desgracia, conozco a bastantes licenciados en derecho que están en el paro o como repartidores de comida a domicilio). La cuestión es saber moverse y buscar las oportunidades, desde luego al sofá de casa nadie va ir a buscarte... ¿Qué opina tu familia? ¿Qué te aconsejan?

En cualquier caso, la decisión última debes tomarla tu. Ya sé que es difícil pero este tipo de cosas forma parte de la madurez.

Ya me dirás qué decides finalmente. y mucha suerte!

Unknown dijo...

Hola Adriana! Voy a empezar 1° de bachiller de ciencias y ahora me estoy replanteando hacer una carrera de letras como por ejemplo historia del arte porque es preciosa pero no se si es posible me podrías ayudar por favor?? Graciass!!!

Adriana Carriles dijo...

Hola Cristina,

Claro que es posible! Aunque ya te hayas matriculado, siempre hay tiempo de reconducir tus preferencias. Incluso podrías hacer el Bachillerato completo de Ciencias y luego estudiar Historia del Arte, ¿Por qué no? En ese caso, y si estás realmente interesada, no te será demasiado difícil ponerte "al día": lo que si es muy recomendable es que antes de empezarla, aproveches tus vacaciones para leer todo lo que puedas sobre el tema. Por ejemplo, un libro de texto de 2º Bachillerato (el de Vicens Vives está bien) o mejor aún, "la Historia del Arte" de Ernst Gombrich (es un auténtico clásico de la materia, muy completo y además ameno). Y si te encuentras un poco perdida con el vocabulario, puedes consultar el Diccionario de los autores Fatás / Borrás.

Si tienes más dudas, ya sabes dónde estoy :-)

Surte!

Unknown dijo...

Hola de nuevo Adriana, espero que estés muy bien. Te agradezco que me hayas aclarado las cosas porque estaba muy estresada por si mi error era irreparable pero veo que no así que muchas gracias por tu tiempo y saludos 😀😀😀

Anónimo dijo...

Hola Adriana. Después de dos años bastante mejorables en el grado de historia, me estoy planteando la posibilidad de cambiarme a historia del arte porque creo que me gusta mucho más que la historia propiamente dicha y que podría encajar mejor en la carrera. La verdad es que tengo muchas dudas de si volveré a meter la pata, ¿qué me aconsejarías, teniendo en cuenta que no son carreras muy distintas?

Adriana Carriles dijo...

Hola "anónimo" :-)

Aunque es una decisión personal, parece que en tu caso la opción más lógica y sencilla sería probar a cambiarte de carrera. Además, al ser estudios afines, imagino que podrías convalidar muchas de las asignaturas de Historia para incluirlas como optativas, libre configuración o similar en Historia del Arte. Así aprovechas lo que ya tienes hecho! No creo que sea difícil (aunque si necesitarás grandes dosis de paciencia para hacer las solicitudes, ya sabes como de engorroso pueden ser los trámites administrativos).

Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola Adriana. Llevo dos años en un dilema moral sobre continuar con mi formación y debido a que estoy trabajando la opción que barajo es la UNED. Trabajo en el sector químico pero no paro de preguntarme si de verdad escogí bien mis estudios y si de aún estoy a tiempo de cambiar las cosas. De los grados que se ofertan me llama muchísimo la atención Historia del Arte y tengo ganas de lanzarme a ello. Las dudas que me asaltan son varias... Tengo 25 años y aunque sé que soy muy joven, no sé si sería buena idea el lanzarme a un grado por la UNED, que trabajando como estoy y con el tiempo libre que tengo, evidentemente se va a "alargar" en más de 4 años terminar el grado. Dada la situación laboral actual y las salidas profesionales de estos estudios, ¿Qué opinas? ¿Sería de locos lanzarme a algo que no tiene nada de que ver con lo que he estudiado? Por mi cabeza rondan mil preguntas, y preguntando a mi familia, no se les ve muy ilusionados con el tema...

Muchas gracias de antemano por contestar, que por lo que veo en los comentarios todos tenemos muchísimas dudas ;)

Un saludo!!

Adriana Carriles dijo...

Hola anónimo,

Tu situación no es tan extraña como crees: actualmente hay mucha gente que, aún trabajando, se matricula para estudiar nuevos grados de FP o incluso nuevas carreras universitarias con el propósito de poder progresar en el mundo laboral (no sólo dentro de su formación actual sino incluso algo diferente, para ser más versátil y adaptarse a las necesidades del mercado laboral).

Te puedo poner incluso un ejemplo muy cercano, pues una gran amiga mía, licenciada en Químicas, compaginó su trabajo en un laboratorio con los estudios en la UNED de Filología Hispánica. Su familia también era reticente a este cambio pero ella perseveró y ahora vive feliz como profesora de español en Roma :-)

Naturalmente, lo que te propones es muy exigente y necesitarás grandes dosis de esfuerzo y disciplina para poder compaginar trabajo y estudios. Quizá lo mejor sería planteárselo como "afición" y no obsesionarse con aprobar todas las asignaturas cada año, sino ir poco a poco y con plazos realistas. Al menos el primer año, a ver qué tal te va, al fin y al cabo ya tienes trabajo y no te "urge" acabar; de hecho, agobiarte con terminar rápido sólo conseguirá frustrarte (y tú quieres estudiar ese Grado porque es algo que te atrae y te hace feliz, no?).

Espero haber podido ayudarte. Ya me dirás que decisión tomas.

Un saludo

Perla Martínez dijo...

Hola Adriana, estoy muy interesada en cursar esta carrera...Historia del Arte, yo vivo en México y actualmente me encuentro estudiando la carrera de Arquitectura. Pero siempre ha sido mi pasión el arte, por eso he decido hacer esta carrera...me encantaría saber como puedo hacer para ingresas a alguna escuela española (ó Italiana) estando en mi condicion de extranjera...Gracias de antemano a tu respuesta!!! Admiro tu impetu ;) :) y por cierto Felices Fiestas!!!

Adriana Carriles dijo...

Hola Perla,

Lo primero: ¡Feliz año! Disculpa la tardanza en responder, me tomé unos días libres para disfrutar de la familia pero... ya estamos de vuelta en el blog :-)

En cuanto a tu pregunta: en cuestiones administrativas es un poco más difícil ayudarte, sobre todo ahora que con la nueva ley las universidades tienen más autonomía... No creo que te pongan ningún obstáculo por tu nacionalidad aunque puede que sí por las diferentes formas de estructurar los estudios en cada país. Habría que preguntar en la universidad concreta en la que quieras estudiar cuáles son sus requisitos para entrar, si aceptan tus estudios mexicanos...Una posibilidad sería enviar a la Universidad escogida una copia de los programas de cada asignatura que has cursado en Arquitectura, para que puedan compararlo con sus propias asignaturas y así convalidarte créditos. Seguro que habrá unas cuantas coincidencias y así no tendrías que empezar la carrera desde cero, si no con varias asignaturas ya aprobadas. Eso sí, ya sabes la fama de la burocracia española: ármate de paciencia porque te llevará tiempo conseguirlo.

Si eso no sirviera, otra opción sería el "Acceso para mayores de 25 años", que no sé si es tu caso. Te suelen hacer una prueba de general (una especie de P.A.U. pero más sencilla). Quizá sea lo más sencillo y rápido. Te dejo el enlace de la Complutense para que te sirva de ejemplo: https://www.ucm.es/mayores-de-25-anos-

En cualquier caso, si tienes claro que te gusta, lánzate a por ello, ánimo! Ya me irás contando qué tal te va. Y si necesitas alguna otra aclaración, ya sabes donde estoy :-)

Un saludo

Fátima dijo...

Hola. Me encanta tu blog! Tengo 19 años y ahora mismo estudio un ciclo superior. El problema es que realmente lo que me apasiona es la historia del arte. Desde siempre. Lo que pasa es que me da miedo invertir el dinero y el tiempo y no tener trabajo. El año pasado estube a punto de meterme a estudiarla en la uned y no me atreví. Conoces a gente que la haya estudiado? Trabajan en ese campo? Mi idea es meterme el próximo curso en la uned y sacarla poco a poco junto con el fp. Es que me apasiona, y sé que me va a gustar y culturizar mucho. Ojalá pudiese trabajar en el campo de la docencia en un futuro, un instituto o algo asi. Pero nunca veo oposiciones ni nada. No se, necesito una opinión. Muchas gracias.

Adriana Carriles dijo...

Hola Fátima,

La idea de compaginar tus estudios de FP con una carrera a través de la Uned me parece muy buena. Así podrás estudiar aquello que realmente te apasiona sin tener esa sensación de no estar invirtiendo correctamente tus esfuerzos.

Ahora bien, ten en cuenta que estudiar a distancia (cualquier carrera) tiene una dificultad añadida: la soledad. Habrá momentos en que sentirás la necesidad de hablar con algún compañero, de comparar apuntes o puntos de vista, etc. Así que necesitas tener muy claro tu objetivo, ser constante y no desanimarte. Lo bueno es que ahora, gracias a las tecnologías, ese problema se ha reducido: correo, foros, videoconferencias...

Respecto al futuro: sí, la Historia del Arte tiene salidas. No es fácil, desde luego, pero con buena predisposición e iniciativa puedes encontrar opciones e incluso crearlas tu misma! En cuanto a las oposiciones a enseñanza (antes tendrás que cursar el correspondiente Máster): tras estos años de crisis, las cosas (al menos en este tema) están volviendo a la normalidad y ya han vuelto a convocarse. Son alternas, es decir, un año se convocan para primaria y al año siguiente para secundaria, y así sucesivamente. Eso sí, ten en cuenta que preparar una oposición es una carrera de fondo; si te lo tomas realmente en serio, podrá a prueba tu capacidad de sacrificio y resistencia.

Así que si tienes claro que quieres estudiar y eres fuerte, no lo pienses más: lánzate a por ello y mucha suerte!

basket for life dijo...

Hola, acabo de llegar de pasada al blog y me ha encantado. Estoy pensando en estudiar Historia del Arte estoy preparando la Selectividad ahora mismo y no he cursado la optativa de Historia del Arte en 2do de Bach, ¿es realmente necesario estudiarla, o supone alguna desventaja muy severa en diferencia alguien que sí la haya cursado? Muchas gracias

Adriana Carriles dijo...

Hola!

No, no supone ninguna desventaja insalvable. Aunque sería recomendable que durante el verano leyeses un par de manuales generales (valdría un libro de texto de los compañeros que sí la hayan cursado... o mejor aún, el manual de Gombrich, ¡una auténtica joya! Seguro que lo encuentras en alguna biblioteca).

Ánimo con la Selectividad!

Unknown dijo...

Hola Adriana.
También estoy planteándome estudiar la carrera de Historia del Arte porque me encanta y en Bachillerato aprobaba los exámenes de esta materia muy fácilmente, pues no me costaba estudiarla.

El problema es el mismo que he visto en otros comentarios de este blog, las salidas laborales que pueda tener que no sea la docencia, porque no me veo de profesora.
También se añade a mi indecisión que tengo casi 23 años y he tocado muchos palos para intentar descubrir a qué me quiero dedicar en la vida, y no quiero equivocarme más veces ni perder más tiempo.
Espero que puedas ayudarme. Gracias de antemano. ¡Un saludo!

Unknown dijo...

Hola, Adriana.
Buscando opiniones sobre la carrera de Historia de Arte que puedan ayudarme a decidirme por este Grado o no, he topado com este blog y espero que pueda servirme de mucha ayuda.
Como muchos otros comentarios de este blog que he leído, tengo miedo a la salida laboral que pueda tener dicha carrera, pues no me veo para nada ejerciendo la docencia.
Otro problema añadido es que tengo 23 años y he tocado muchos palos intentando averiguar o descubrir a qué me quiero dedicar en la vida, y no quiero perder más años pensando en si esta es la opcióm correcta o no y me gustaría hacer algo que me permita tener un trabajo que me guste y que me de para vivir. La Historia del Arte me encanta y cuando la estudié en el instituto no me costaba nada estudiarla, y en la PAU saqué muy buena nota en la asignatura.
Mis padres me apoyan y me dicen que haga lo que me guste y que no me preocupe de momento por las salidas laborales que pueda tener, pero es algo que tengo en la cabeza casi todo el tiempo. De algunos amigos y de mi pareja no tengo el apoyo para estudiar esta carrera, me dicen que estudie Derecho o algo por el estilo (aunque no me guste), y me hace tener inseguridad a la hora de tomar una decisión.
Espero que tú o alguien que lea mi comentario pueda ayudarme a aclararme un poco y a estar contenta y feliz decida lo que decida.
Muchas gracias de antemano. ¡Un saludo!

Adriana Carriles dijo...

Hola Elena,

Como has leído en esta entrada, la Historia del Arte SÍ tiene opciones laborales. Hay que reconocer que no es la carrera más demandada y que al principio cuesta "meterse en la rueda" pero si tienes motivación y un poco de creatividad, podrás encontrar opciones: por ejemplo, actualmente sé que productoras de videojuegos y cine de animación están contratando historiadores para que les asesoren en sus proyectos de carácter histórico. Vale, serán pocas plazas de trabajo, pero ahí están, poco a poco van saliendo opciones hasta hace poco inimaginables.
Y si te interesa el ámbito museístico, sabes cada vez hay más demanda. Además, si estás dispuesta a añadir algo de experiencia en el extranjero (por ejemplo, con unas prácticas de verano en alguna ciudad europea) tus posibilidades suben exponencialmente.
Eso sí, ten en cuenta que tendrás que empezar a "hacer CV" ya durante la carrera: colabora con asociaciones culturales, participa (aunque sea como voluntaria) con eventos puntuales de museos, o incluso, diseña tus propios proyectos didácticos y ofréceselos a centros educativos! (ejemplo, actividades sobre el surrealismo, los sueños y los cuentos para un cole de primaria). Eso te permitirá ir rellenando tu currículo, con lo que empezarás la carrera laboral con una importantísima ventaja: experiencia y proactividad.

Y esas son sólo algunas ideas, imagínate lo que puedes conseguir si te pones a ello en serio... Ánimo!

Si tienes cualquier otra duda o consulta, aquí estoy!
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Adriana, me encantaría mencionar q pronto empezaré la universidad y digo con orgullo que estudiaré Historia del Arte. No cabe mencionar que tu me inspiraste con todos estos comentarios tan lindos. Me han llenado de esperanza en que SI puedo estudiar lo que deseo y como ya mencionaste, si pongo mi esfuerz.... Las salidas laborales es lo de menos. Si realmente se quiere se puede. Besos y saludos desde Puerto Rico. :*

Adriana Carriles dijo...

Hola Iesha,

¡Cómo me alegra leer tu comentario! Es una decisión valiente por tu parte pero sé que te llenará y disfrutarás con tus estudios (habrá algún obstáculo o asignatura complicada por el camino, pero eso forma parte de la aventura). Te deseo lo mejor para esta nueva etapa de tu vida. ¡Disfrútala!

Un abrazo

Ichi dijo...

Buenas Adriana,
Acabo de descubrirte y llevo las 3h de trayectoria en tren fascinada con tu blog.
Siempre he querido lanzarme y optar por Historia del Arte pero todo el mundo me dice que con 25 años voy a terminar la carrera muy mayor... He estado haciendo varios grados pero ninguno me ha llenado como esperaba (Imagen y Sonido y Diseño Gráfico). Desde pequeñita me ha apasionado la historia del arte, leía los libros de bachiller de mi pareja y viajé mucho, pero no parece hacerle mucha gracia a mi familia.
Resido en Cataluña y me gustaría hacerlo a distancia porque dicen que es más barato y moldeable con el tema horarios. ¿Qué me recomendarías? Y una cosita más, he visto que dicen que la PAU este año va a cambiar, ¿sabes algo al respecto? Tendría que hacer la de +25. Muchas gracias por la atención y por inspirar y animar a tantas personas para conseguir su sueño :)

Adriana Carriles dijo...

¡Bienvenida al blog, Crytorchid!
Como ya habrás leído en mis comentarios anteriores, yo siempre animo a estudiar aquello que realmente nos guste y nos llene, aunque a veces el camino sea algo difícil. En tu caso, además, ya has tenido la experiencia de realizar estudios que te han decepcionado así que, ¡lánzate a por ello! Y por la edad no te preocupes, no tiene ninguna importancia en realidad; es más, en estos últimos años se han dado muchos casos de gente, padres de familia incluso, que retoma sus estudios para abrirse nuevas oportunidades laborales (podría citar incluso casos concretos del instituto donde yo doy clases).
La idea de matricularte a distancia es muy buena, porque podrás adaptarlo a tu ritmo aunque eso sí, necesitarás mucha fuerza de voluntad (estudiar "a solas" es un poco duro. Pásate de vez en cuando por los foros para contrastar puntos de vista y sentirte arropada por otros compañeros).
En cuanto a la PAU, aún no puedo decirte nada en concreto puesto que aún está todo un poco en el aire y no sabemos si la reforma educativa se implantará de forma completa (PAU incluida) o la volverán a modificar. En estos casos, en cuanto tenemos resoluciones oficiales suelo informaros en el blog.
Para cualquier otra duda, ya sabes donde estoy :)
Un saludo

Ania dijo...

Hola Adriana! Buscando por google " es dificil estudiar historia de arte" me he encontrado tu blog. Estoy en un mar de dudas porque estoy pensando en estudiar historia del arte pero tengo miedo de que son muchos años y no se si al final lo acabaré, pero leyendo toda la gente que tiene los mismos sueños y a ti que nos animas estoy con más ganas! Estoy trabajando a tiempo parcial, así que mi idea es inscribirme en la UNED,e ir poco a poco cogiendo asignaturas. Problema, tengo 33 años ya, y ya tengo la carrera de educación musical pero me he quedado estancada y siempre me ha gustado la historia del arte (en los museos me tiro horas viendo cada cuadro y queriendo saber lo que transmite), pero como siempre está la cosa de que no hay salidas. En el instituto era la única asignatura que sacaba 10 y me encanta la cultura clásica. Así que me encantaría dar clases en el instituto ,de arte o cultura clásica o ser guía en museos. Eso lo tengo claro, ahora lo veo muy difícil, porque puedo tardar 10 años en conseguirlo y ya tengo mi edad y no se si va a ser muy complicada la carrera. Qué consejos me das? Es muy complicada la carrera? Muchas gracias y un saludo!

Adriana Carriles dijo...

Hola Ania,

¡Bienvenida! La Historia del Arte es fascinante así que, si es realmente lo que te gusta, no tengas miedo y lucha por ello. Respecto a tu edad, no te preocupes porque cuando estudias lo que realmente te gusta, te resulta más fácil y avanzas mucho más deprisa de lo que habías calculado al principio; además, en tu caso concreto, es probable que puedas convalidar alguna de las asignaturas que cursaste en Educación Musical como créditos opcionales... Pregunta en la Uned antes de matricularte. Te supondrá algo de papeleo extra pero merecerá la pena.
Ah! Ten en cuenta que, si en el futuro quieres dar clase en institutos públicos, es imprescindible que, tras la carrera, curses el Máster en Educación (otros 2 años), y luego van las oposiciones así que la cosa se puede alargar un poquito... No sé si para trabajar en centros concertados o privados también es necesario dicho máster, sería cuestión de informarse porque podría ser un "atajo".

Ánimo y mucha suerte!

Mercedes dijo...

Me licencie hace muchos años en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Me gustaría ahora retomar mis estudios en la rama de Arte, me podrías ayudar y decirme donde y como podría hacerlo, vivo en Madrid, hay alguna opción por la UNED.

Gracias de antemano

Adriana Carriles dijo...

Hola Mercedes,

En tu caso parece bastante fácil hacer una "transición" ya que tendrás muchas asignaturas comunes que podrás convalidar. Supongo que el papeleo para lograrlo será algo tedioso (es probable que te pidan la programación de las asignaturas para revisarlas una a una y comparar los temarios) pero eso es sólo cuestión de tener un poco de paciencia. Te dejo aquí el enlace con las asignaturas de la UNED http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53691653&_dad=portal&_schema=PORTAL&idGrado=6702

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Adriana,

Me ha encantado tu blog y me ha picado el gusanillo de estudiar historia del arte, porque desde siempre me ha gustado y he sido un poco autodidacta en la materia. Ahora estoy estudiando diseño gráfico, lo que pasa es que es un trabajo intermitente y poco estable... Por eso quería preguntarte si hay muchas salidas laborales en la parte de docencia de historia del arte, para ver si me podía servir como "plan B".

Un saludo!

Adriana Carriles dijo...

Hola Adrián,

¡Bienvenido al blog! La idea de combinar diseño gráfico e Historia del Arte me parece estupenda, se complementan muy bien. Respecto a tu pregunta: la docencia exclusiva de Historia del Arte estaría más vinculada a las universidades. Si tu objetivo es la docencia en Educación Secundaria, ten en cuenta que tendrás que completar tu horario de profesor con Historia "a secas" o Geografía. Pero sí, actualmente hay bastante demanda de profesores de dicha especialidad porque estaba bastante "envejecida", se están produciendo muchas jubilaciones en los últimos años y, claro está, hay que sacar todas esas plazas a oposición...

¡Ánimo y suerte con tus planes!

Mariiia 3° apasionada del arte dijo...

Que bachiller deberia de escoger para hacer este grado? Letras puras o ciencias sociales?

Adriana Carriles dijo...

Ambas opciones son válidas, aunque lo más habitual es Letras puras.

Si escoges el Bachillerato de Ciencias Sociales, primero asegúrate de que podrás matricularte en Historia del Arte como asignatura optativa...