lunes, 4 de noviembre de 2013

Tutoría: Estrategias y técnicas para estudiar



Un tema recurrente en todas las tutorías, por su importancia, son las estrategias y técnicas para estudiar: ¿Cuáles son nuestros fallos? ¿Cómo podemos mejorar nuestro rendimiento? En las próximas tutorías trabajaremos sobre estos temas.

Pero antes, tenemos que averiguar cuál es nuestro ESTILO DE APRENDIZAJE. ¿Por qué dos alumnos con similares capacidades y aptitudes hacia el estudio obtienen diferentes resultados académicos en determinadas asignaturas? La respuesta no está en la materia qué aprenden, sino en cómo la aprenden. Cada estudiante tiene un estilo particular de procesar, interpretar y asimilar la información que se recibe.  

Fíjate en esta imagen y averigua cuál es tu estilo de aprendizaje (Recuerdas mejor las cosas que ves? o que escuchas? o las que haces?...). Una vez qué averigües cómo aprendes, te será más fácil concentrarte en tus puntos fuertes, saber qué tipo de actividades y técnicas debes reforzar y practicar más, etc.

Otro punto a tener en cuenta es que cada materia tiene un MÉTODO DE ASIGNATURA específico, que funciona mejor en esa materia que en otra. Aunque hay algunas estrategias generales, comunes a todas las asignaturas, como saber LEER BIEN o ejercitar la MEMORIA.

También es cierto que sólo con esto no vale. A veces encontramos problemas u obstáculos para empezar a estudiar: el ambiente, el cansancio, la motivación… Para todos ellos hay SOLUCIONES.

Y si quieres consejos útiles y fáciles de poner en práctica, puedes consultar:



Y finalmente, una web interactiva de JCyL con varias sugerencias.

Ahora sólo queda ponerlo en práctica antes de los exámenes de la evaluación... Ánimo y mucha suerte! 


No hay comentarios: