miércoles, 16 de febrero de 2011

La escritura cuneiforme


La escritura se inventó en Mesopotamia en el año 3000 aC.

Surgió de la necesidad de poner por escrito la contabilidad de bienes y ganancias comerciales.

Se llama cuneiforme porque se realiza con un punzón en forma de cuña, sobre tablillas de arcilla. Al principio, la escritura cuneiforme tenía más de 2000 símbolos diferentes, pero luego quedaron reducidos a 600, que se combinaban entre si para expresar todo tipo de ideas.

Además de datos económicos (impuestos, tablas de multiplicar, productos almacenados…), con la cuneiforme se escribieron también leyes (Ejemplo: código de Hammurabi) y textos literarios, como la Epopeya de Gilgamesh, un largo poema sobre las aventuras y hazañas de un personaje mitológico.


La leyenda cuenta que Gilgamesh era rey de Uruk, pero que gobernada de forma tiránica. Así que los ciudadanos de Uruk pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje inmortal llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero Gilgamesh también era muy fuerte y valiente, y la lucha se queda en empate. Por eso Enkidu le propone a Gilgamesh hacer un largo viaje juntos, en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos. Durante este viaje, Gilgamesh aprende cómo ser un buen rey y una buena persona.


No hay comentarios: