lunes, 5 de marzo de 2012

Fichas de Arte Barroco

Aquí están los pdf de arte barroco, también dividido en capítulos...
En cuanto a los posibles temas teóricos, serían los siguientes:

- Arquitectura barroca en Italia: Borromini y Bernini
- Pintura barroca en Europa: los ejemplos de Rubens y Rembrandt.

Por cierto, aquí os dejo un par de detalles de la Capilla Cornaro, diseñada por Bernini como marco escenográfico para su escultura "Éxtasis de Santa Teresa". Como veis, la escultura está enmarcada por un templete que sobresale hacia el centro (donde estaría situado el espectador), y a ambos lados se sitúan sendos "balcones" con retratos de personajes ilustres de la familia Cornaro, asistiendo al "milagro":


7 comentarios:

Irene Maes 2º A dijo...

Buenas tardes Adriana:
Tengo una duda de la diapositiva del Greco, en la columna de evolución en España al final del todo en uno de los rasgos manieristas pone "Maestro como retratista, capta..." ¿Qué capta?

Un saludo

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

uy! no me había fijado que salió cortado! Se refiere a que "capta... la personalidad/psicología del retratado"

Irene Maes 2º A dijo...

Hola Adriana:
A ver tengo una duda respecto a los temas. En el tema de "La arquitectura barroca en Italia: Borromini y Bernini" de los autores que tenemos explicarte las características propias, hacer un breve comentario de las obras o simplemente mencionarte las obras más importantes? Y hay que hablar del resto de autores (Maderno, da Cortona,Guarini...)?

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

en esa pregunta, después de definir el barroco y su contexto histórico, explicarías las características generales de la arquitectura y mencionarías algún arquitecto (por ejemplo a Maderno) para luego pasar a hablar con mayor detalle de Borromini y Bernini (enlanzando con una frase tipo "pero sin duda, los arquitectos del barroco italiano más detacado fueron...") y, aunque sin llegar a hacer un análisis tan exhaustivo con en el comentario de una foto, de ellos comentas algunas de sus obras, de la importacia que supusieron para su época, o las novedadesque introdujeron).

Así lo tienes un poco más claro?

Irene Maes 2º A dijo...

Vale, creo que ya lo tengo algo más claro, muchas gracias Adriana :)

Irene Rodríguez dijo...

Hola Adriana,
Tengo dudas sobre el tema de la pintura barroca en España con Diego Velázquez. Además de las características de la pintura barroca en España, habría que señalar las de la pintura barroca en general?
Un saludo

Adriana Carriles dijo...

hola Irene,

Sí. Después de definir barroco y su contexto (muy breve y haciendo refeencia sobre todo al contexto de España), sería conveniente que citaras las principales caracteríticas de la pintura barroca, ya que al fin y al cabo la mayoría coinciden. Después sólo añadirías las que son peculiares de España.

Si quieres, escribe ese párrafo y envíamelo para que te lo valore.