jueves, 29 de marzo de 2012

Fichas del siglo XIX: Arte Neoclásico. Goya


Aquí tenéis el siguiente pdf: Arte neoclásico y Goya. Van todos los capítulos unidos. Como posibles temas teóricos de cara a un examen estarían:

- El neoclasicismo: arquitectura, escultura y pintura
- Goya: pinturas y grabados

Además, dada la importancia de Goya, os dejo aquí un par de enlaces por si queréis ampliar el tema, o sentís curiosidad por los detalles:

- InfoGoya (Universidad de Zaragoza). Una web completa sobre su vida y su obra.
- Las pinturas negras (Un recorrido por la Quinta del sordo de la ArtWolf magazine)
- Qué valor! (Estampas y grabados). Cortesía de la web Almendron

4 comentarios:

Irene Maes 2º A dijo...

Hola Adriana:
A ver tengo una par de dudas, ¿a qué se refiere en las fichas de barroco español en las características de la escultura, cuando pone "imágenes de iconografía repetida"? Y luego el tema de Velázquez, ¿la pintura barroca española del XVIII hay que meterla o no hace falta?

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

Iconografia repetida quiere decir que en general no hay novedades, y siguen pintando vírgenes con niños, crucificados, etc.

Y la pintura del XVIII... pues como siempre, depende del tiempo disponible. Desde luego, del XVII si tienes que hablar brevemente de la escuela valenciana ("donde destaca el tenebrismo de Ribera y Ribalta")y la andaluza, mencionando al menos a Zurbarán o Cano..."pero sin duda el más destacado fue Velázquez"...

Y una vez que termines con Velázquez, si quieres metes como colofón del tema 3 líneas sobre la evolución de la pintura barroca en el XVIII. Pero simplemente mencionar un par de nombres. No lo expliques, ok?

Alguna otra duda?

Irene Maes 2º A dijo...

Hola Adriana, perdón por ser tan pesada :$ pero ¿qué significa "pincelada de factura"?

Adriana Carriles dijo...

uy! eso es que ha quedado la frase cortada: "pincelada de factura espesa y suelta", es decir con mucha carga de pintura y mal extendida, un poco a modo de brochazo, de aplicar a base de "manchas".