miércoles, 23 de mayo de 2012

Banksy: el arte del graffiti


Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Resulta interesante visitar su página web.


En 2010, Banksy estrena su primer película como realizador cinematográfico, el documental “Exit through the gift shop” es una declaración de principios. Hace referencia a que la mayoría de los museos están estructurados de tal forma que la única manera de abandonarlos es atravesando su tienda. Ya tenemos los dos bandos enfrentados antes incluso de que comience el film: arte versus capitalismo.

Parte de un argumento en espiral: Thierry Guetta es un francés que está realizando una investigación sobre el arte urbano; así conoce a Banksy, quien se convierte en su ídolo, y al que sigue, cámara en mano, en todas sus actividades con el graffiti.  Posteriormente, Guetta intenta montar una película con todo el material rodado, pero ante su incapacidad, Bansksy toma su cámara y comienza a rodar una nueva secuencia: Guetta, decidido a convertirse en un artista (El cazador cazado!) y su fulgurante ascensión en el absurdo y arbitrario mundo del arte contemporáneo. Finalizada la película, todo son dudas. ¿Hay manera de escapar al mercantilismo del arte? ¿De quién habla Banksy, de Thierry Guetta o de sí mismo? ¿Existe realmente Thierry Guetta? ¿Existe realmente Banksy? ¿No será todo una enorme broma?

La película fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Documental.

A continuación os dejo el trailer oficial de la película. 


5 comentarios:

Irene Maes 2º A dijo...

Hace unos meses publicaron un cartel en Cuanta razón sobre el conflicto entre Banksy con su némesis Robbo. http://www.cuantarazon.com/593065/grafiteros La verdad que viendo arte contemporáneo, te preguntas como puede ser que la gente tache de vandalismo algo tan alucinante como el graffiti y sin embargo se califique como "obras de arte" a goterones sobre un lienzo.

Adriana Carriles dijo...

Ese es precisamente el debate que quiero provocar mañana en clase, como "resumen" del curso, por eso preparé esta entrada sobre el graffiti ;-)

Irene Maes 2º A dijo...

Oh genial, mañana promete ser una clase interesante :)

Daniel dijo...

Hola Adriana, si quieres te puedo mandar material fotográfico ( a lo mejor para mañana seria demasiado temprano ) de diversos grafitis de Salamanca , España y Portugal, ya que mi hermano se dedica a ello y conozco a bastante gente del mundillo y tengo bastantes fotos.
Además me parece un tema muy interesante, un saludo :)

Adriana Carriles dijo...

Pues eso sería genial, Dani!

Para mañana desde luego es demasiado precipitado, pero si puedes pasarme algo de material... cuando tengas tiempo, incluso para después de la PAU. Llevo tiempo queriendo preparar un pequeño monográfico sobre el graffiti, pero con este temario tan extenso, durante el curso nunca da tiempo (por eso estoy tan contenta con el ritmo que llevamos este año!).

Y desde luego, en tal caso, en los apuntes del blog te llevarías el merecido agradecimiento por derechos de autor y esas cosas ;-)