martes, 15 de mayo de 2012

Picasso: el Guernica

El Guernica es uno de los cuadros más destacados, no sólo de Picasso, sino de la propia Historia de la Pintura debido a su simbolismo político y su trascendecia como icono antibelicista.

También es un cuadro complejo y ambiguo en cuanto a su iconografía, por eso quizá os resulte útil este resumen especial del periódico El Mundo: Hª de un cuadro

Y si tenéis curiosidad, podéis ver un vídeo del Guernica en 3D. 



9 comentarios:

Irene Maes 2º A dijo...

Hola Adriana, tengo una duda del comentario de las señoritas de Aviñón. La diapositiva de Concepto de Vanguardia englobaría simplemente el concepto. Entonces el contexto histórico lo sacamos por nuestra cuenta no? Y otra cosa lo del arte y mercado del siglo XX hay que incluirlo en el contexto o no le hacemos ninguna alusión?

Gracias :)

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

EL contexto del siglo XX es fácil, en realidad es un copiar y pegar: por un lado, el contexto que os puse en el pdf de arquitectura, y luego el concepto de vanguardia y su relación con el mercado, que se corresponde con el pdf de hoy. Algo así:

“El arte del Siglo XX se ve fuertemente influenciado por el devenir político y social del momento. Es un arte que no escapa a la realidad, sino todo lo contrario, brota de ella, como una forma de catarsis. La confianza en la razón y la ciencia entra en crisis. Las dos guerras mundiales marcan un clima tenso e inestable, lleno de horror y destrucción. La crisis europea y el crack del 29 en la bolsa estadounidense.
Es una época de profundos y acelerados cambios, debido al progreso científico y tecnológico: el automóvil, el avión, la tele, etc. El crecimiento industrial y la vida en las ciudades también dejaron su huella en el arte, por ejemplo en el arte pop.

Este contexto histórico, obviamente, se refleja en el arte, arte que a su vez, participa ideológicamente en el devenir social, especialmente durante el periodo de las primeras vanguardias. La palabra vanguardia, término de origen militar, empezó a usarse en textos de los socialistas utópicos: el arte se presentaba en general como una avanzadilla en el proceso transformador de la sociedad. Esto introduce otro aspecto en el concepto, y es la vinculación con actitudes socialistas progresistas que, en ocasiones, llevó a la consideración de que la Vanguardia más auténtica era aquella que junto a las innovaciones formales, implicaba un ansia transformadora de la sociedad

Así, el fenómeno de Vanguardia sólo se produce en un tipo de sociedad que desde el punto de vista político es liberal y democrática y desde el punto de vista económico y social es burguesa capitalista. Es decir, la organización de la vida artística estaría presidida por el mercado y la especulación. El cubismo es uno de los mejores ejemplos de todo lo explicado…”.

Bufff, que respuesta más larga la de hoy! Espero que te sirva de ayuda ;-)

Un saludo

Irene Maes 2º A dijo...

Bueno más o menos es lo que puesto no sé ya me dirás cuando leas el comentario. Muchas gracias, hay que ver qué rapidez xD

Irene Maes 2º A dijo...

Hola Adriana:
A ver una duda del tema de impresionismo los autores son Degas, Monet, Manet y Renoir. Y habías quedado que el postimpresionismo no hay que explicarlo no?

Gracias :)

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

Los enunciados de los temas teóricos de este examen serán exactamente estos:

1. Arquitectura del Movimiento Moderno o Racionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier y Mies van der Rohe
2. Impresionismo: técnica, temas y principales autores (Monet, Renoir, Degas, Pisarro).

No pido nada de postimpresionismo; queda a tu elección, si te ves muy sobrada de tiempo, hacer una pequeña mención (media docena de líneas) a ello a modo de conclusión del tema.

Irene Maes 2º A dijo...

En contexto para el tema de impresionismo es el mismo que para la casa Batlló y la libertad guiando al pueblo no?

Adriana Carriles dijo...

Hola Irene,

el contexto general, europeo, SI es el mismo. Luego tienes que tener en cuenta, por ejemplo, añadir el caso del nacionalismo catalán a la hora de hablar de la Casa Batlló.

lorena 2Bach. A dijo...

Adriana!!! soy Lorena! cual es el correo al que pueda mandarte el tema y me digas si está bien o no????

Graciiiaaas! :)

Adriana Carriles dijo...

Hola Lorena,

si te fijas bien, en la mayoría de las entradas aparece al final el correo de contacto: blogeducativo08@gmail.com