Hoy se trata de conocer en profundidad el modo de vida de las mujeres durante
Apartado 1: La vida cotidiana de las mujeres medievales. Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipo de educación recibían las mujeres medievales? ¿Eran todas educadas igual o dependiendo de su categoría social? ¿A qué crees que se debe esta diferencia?
2. ¿Cómo era un día normal en la vida de una mujer noble? ¿Y la vida cotidiana de una campesina?
3. ¿Qué trabajos podían realizar las mujeres medievales? ¿Recibían el mismo sueldo que los hombres?
4. ¿Qué otras cosas podían hacer los hombres medievales y no las mujeres? ¿Te parece justa esa diferencia? ¿Por qué?
5. ¿Existían “trovadoras”? ¿Qué sabes de ellas? Di el nombre de alguna de ellas.
6. ¿Qué es el “amor cortés” en la literatura medieval? ¿Qué significaba eso para la mujer? ¿Con qué apartado explicado en clase está relacionado?
7. ¿Había alguna ventaja en ser abadesa? ¿Cuáles?
8. ¿Por qué los hombres dedicados a la medicina envidiaban a las mujeres sanadoras?
Apartado 2: Biografía. Escoge a una mujer de
Apartado 3: Conclusión. Para ser consciente de todas las ventajas de las mujeres del siglo XXI, responde a estas preguntas:
- ¿Qué te ha sorprendido más sobre la mujer medieval?
- ¿Cómo ves la vida actual de la mujer comparada con
Cada grupo deberá elaborar un documento de Word o un Power Point, en el que también pueden incluirse fotos. Recordad que NO podéis limitaros a copiar/pegar de
Para empezar la investigación, podéis consultar las siguientes webs generales (son textos amplios pero muy completos, leed con calma):
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1348.htm
http://www.arteguias.com/mujeredadmedia.htm
Webs más específicas, sobre las trovadoras (http://es.wikipedia.org/wiki/Trobairitz ), sobre el amor cortés de la literatura (http://jorgemanrique.alinome.net/amorcortes.php), sobre el poder y autoridad de las abadesas (http://ec.aciprensa.com/a/abadesa.htm#5) y sobre las “sanadoras” (http://www.alpoma.net/tecob/?p=144)
¡Ánimo con el trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario