Mostrando entradas con la etiqueta Sociales 3º ESO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sociales 3º ESO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Geografía urbana: tipologías e historia de la ciudad


Como preparación y posterior repaso del tema de geografía urbana, os recomiendo visitar los siguientes enlaces:

  1. Librosvivos, de la editorial SM. Recordad que en la parte inferior de la página hay enlaces a más actividades ("Averigua lo que sabes","Para saber más", "Material complementario", etc.)
  2. Catedu. También con varias secciones (planos, Historia, crecimiento actual...) y actividades.

domingo, 20 de mayo de 2012

Aprendizaje divergente

Después de ver el documental "Bring on the learning revolution" en clase, hicimos una prueba sobre la creatividad y el pensamiento divergente: el Marshmallow Challenge, una actividad pensada para desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, y que ya habíamos probado con otro grupo en alguna tutoría anterior.


En el caso de 3ºA, estos han sido los resultados (es decir, las torres que aguantaron de pie hasta el final ;-)) Felicidades a l@s responsables de las construcciones!




miércoles, 2 de mayo de 2012

Las fuentes de energía


Las actividades de este nuevo ejercicio son muy sencillas, aunque os llevarán varios días (Son 4 apartados, todos ellos obligatorios; no olvidéis responder ninguno!).


1. Para empezar, en el siguiente enlace de Ambientech.org (proporcionado por la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura) podréis ver unas breves pero interesantes animaciones sobre los diferentes tipos de energías renovables.


Pulsa en el Capítulo 4: Las energías renovables. Si mueves el cursor por el dibujo, podrás ver los diferentes tipos... pulsa sobre cada uno de ellos para estudiarlos con más detalle. Debéis verlos todos! Después, debéis hacer un pequeño resumen de cada una de ellas en un documento de Word o un Power Point, incluyendo, al menos, los siguientes apartados:

  • Recurso utilizado (definición)
  • Funcionamiento básico del sistema
  • Ventajas e inconvenientes

2. Ahora vamos a ver una breve animación sobre la energía nuclear. Después de verlo, ¿estás a favor o en contra de la energía nuclear? ¿Por qué? Escribe tu respuesta, aportando argumentos. Puedes ayudarte leyendo esta lista de forumlibertas o el artículo de RTVE.es


3. Análisis de un gráfico. Observa y analiza de la forma más completa posible el siguiente gráfico sobre el consumo energético en España. Recuerda seguir el esquema aprendido en clase…



4. Opinión personal: Después de todo lo aprendido aquí, responde a las siguientes preguntas. Puedes ayudarte del informe de APPA:

  • ¿España es un país dependiente o autónomo en la obtención de energía? Por qué?
  • ¿Crees que las energías renovables (o alternativas) son necesarias en España? Por qué?
  • ¿Cuál de estas energías alternativas te parece mejor? Por qué?
  • ¿Cuál crees que es la más rentable o fácil de instalar en España? Por qué?
  • ¿Has aprendido algo que te haya llamado la atención? Qué? Por qué?


Una vez terminado el doc o el ppt, con los resúmenes y las respuestas a todas estas preguntas, enviadlo por correo a blogeducativo08@gmail.com

jueves, 26 de abril de 2012

Bring on the Learning Revolution


Es época de reformas educativas, y no sólo en España, así que quizá sea buen momento para ver este vídeo sobre el sistema educativo.

Se trata de una charla del experto en educación Ken Robinson pronunciada para uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en el TED "Bring on the Learning Revolution".

La empresa Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing (una técnica habitual hoy día en grandes empresas para resumir de forma visual conceptos complejos e interrelacionados), las principales ideas de dicha presentación en RSA.

Para reflexionar...

lunes, 26 de marzo de 2012

Sector secundario (energía e industria): La revolución industrial

A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial.

Vamos a hacer una serie de actividades sobre el tema, pero antes veremos un fragmento de la película “Tiempos modernos”, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en 1936. El comienzo de la película muestra en clave de humor las consecuencias del trabajo en cadena y el exceso de mecanización de la producción.


Ahora si. Visitad la web de libros vivos de la editorial SM… De una forma interactiva podréis ver el texto teórico y varias preguntas sencillas a medida que avancéis. Una vez completados todos los capítulos, debéis hacer las actividades de las secciones de la parte inferior de la página:

Averigua lo que sabes
Para saber más

Debes responder, de forma obligatoria, a todas estas preguntas en un documento de Word. Es posible que necesites ayudarte de los pdf de la sección material complementario… Una vez completado, envía el archivo al correo blogeducativo08@gmail.com


jueves, 2 de febrero de 2012

Globalización: publicidad y consumo

La famosa Coca Cola fue inventada por Pemberton, un farmacéutico de Atlanta (EEUU), en 1886 como jarabe o “tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. Su contable, Robinson, fue el responsable del nombre y el logotipo.

Hoy día, esta bebida se puede comprar en más de 200 países, y basa su publicidad no en la venta del producto en si, sino en la consecución de un ideal (al parecer, una de sus botellas te proporcionará felicidad y una vida más agradable).

Sin embargo, esta multinacional hace frente a constantes denuncias por violación de leyes laborales y agresiones al medio ambiente; incluso ha sido nombrada varias veces una de las diez peores empresas del mundo. Por eso, su departamento de publicistas debe esforzarse cada vez más en idear anuncios originales e impactantes, que hagan olvidar al público su mala gestión y sigan comprando la bebida.

En el siguiente enlace podrás ver los 10 mejores anuncios de Coca Cola para TV… Después, responde a las preguntas:

1.- ¿Cuál de esos anuncios te gustó más? ¿Por qué?

2.- ¿En qué se basa la publicidad de esta marca?

3.- ¿Crees que es publicidad realista o engañosa? ¿Por qué?

4.- ¿Qué es la publicidad viral? ¿Puedes poner algún ejemplo? (que no sea de la wikipedia!)

5.- ¿Crees que este tipo de publicidad es más efectiva que la convencional? ¿Por qué?

6.- ¿Qué es la publicidad subliminal? ¿Puedes poner un ejemplo?

7.- ¿Crees que toda la publicidad pretende manipular al consumidor para que compremos más? ¿Por qué? ¿Podrías dar algún ejemplo de un anuncio con un objetivo ético?

Puedes dejar tu comentario con las respuestas aquí en el blog… pero recuerda que no debes usar tu nombre sino el código de clase!

lunes, 23 de enero de 2012

e-learning: aprende a usar moodle

Moodle es un "Entorno de Aprendizaje Virtual", la plataforma o herramienta más utilizada para dar cursos online (en universidades, empresas, administraciones...). Es como llevarse la clase a casa con el profesor dentro. La comunicación es fácil, ya que tiene diferentes herramientas (foros y chat), y distintas formas de organizar la materia de estudio (lecciones, web, wikis…), e incluso las actividades (encuestas, exámenes…). Y además es gratuito!

Algunas de las ventajas es que los propios alumnos pueden colaborar para solucionar dudas y resolver problemas; y también se puede ir mejorando los contenidos de estudio y completando la materia según las necesidades de cada momento.

Para que os familiaricéis con este entorno y sepáis usarlo bien en el futuro, empezaremos a trabajar con él... y vosotros seréis los encargados de subir los contenidos al "curso", vais a convertiros en vuestros propios profesores! Eso sí, seré yo quien ponga la nota ;-)

¿Cómo? He creado un curso que se llama “Unión Europea en 3º ESO”. Es un curso “cerrado”, es decir, sólo se puede acceder si estáis dados de alta con vuestro nombre de usuario y vuestra contraseña (No perdáis los datos!). Así, nadie que no pertenezca a esta clase podrá entrar (recordad que aún sois menores)

Este “curso” lo iremos completando poco a poco. Cómo veis, ya está organizado el índice y las instrucciones, y a partir de ahora seréis vosotros los que tendréis que ir completando las secciones para darles “contenidos”. Dedicaremos varias sesiones de clase a trabajar en el aula de informática, pero también podéis adelantar trabajo desde casa.

Las instrucciones básicas sobre su funcionamiento os las daré yo en clase, pero de todas formas aquí os dejo la versión resumida del Manual Moodle para profesores.

Comenzamos!

Podéis ver más información sobre Moodle en esta presentación de Mª Jesús Camino.

martes, 17 de enero de 2012

¿Qué es y cómo funciona la Bolsa?




La Bolsa es la institución donde se compran o venden “valores” de todo tipo (acciones, obligaciones, fondos públicos, etc.) de compañías cotizadas, ya sean empresas, bancos o aseguradoras. A la Bolsa acuden personas que quieren comprar y otras que desean vender, de tal forma que el precio de las acciones se alcanza según la ley de la oferta y la demanda: en aquellos valores más solicitados (por ser más seguros y/o más rentables) subirá, mientras que aquellos valores que sean inestables bajarán su precio.

Dentro de la Bolsa tiene especial importancia el mercado de acciones. Las acciones son las partes en las que se divide el capital de una compañía. La persona que compra acciones de una empresa pasa a ser propietaria directa de ésta, en mayor o menor medida en función del número de acciones que tenga en su poder. La propiedad de acciones permite participar en los beneficios (dividendos), obviamente de forma proporcional al número de acciones que se tengan. Hay que distinguir dos tipos de acciones: ordinarias y preferentes.

Para facilitar el movimiento bursátil, las acciones se agrupan por sectores, según cuál sea la actividad productiva de la empresa.


Responde a las preguntas en un documento Word y envíalo al correo
blogeducativo08@gmail.com.

1.- ¿Qué es la bolsa?
2.- ¿Qué tipo de valores pueden existir en la Bolsa?
3.- ¿Qué son las acciones?
4.- ¿Qué diferencia hay entre acciones ordinarias y acciones preferentes?
5.- ¿Cuál es la diferencia entre las “obligaciones” y las “acciones” en Bolsa?
6.- ¿Cuál es la ventaja (al menos en teoría) de que las “obligaciones” sean de “renta fija”?
7.- ¿Para qué sirve el índice bursátil?
8.- ¿Cómo se llama el índice bursátil de Madrid? ¿Por qué?
9.- ¿Cuáles son las Bolsas más importantes a nivel internacional?
10.- ¿Cuáles son los “sectores” en que se divide la Bolsa de Madrid?
11.- Pregunta de opinión: ¿crees que las subidas y bajadas de la Bolsa sólo influye en aspectos empresariales? ¿O también puede repercutir en las personas? ¿Por qué?


La mayor parte de las respuestas podréis encontrarlas en el
Blog de Bolsaquest de Madrid, aunque quizá también necesitéis consultar la Web oficial de la Bolsa de Madrid o incluso el Diccionario de la RAE.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Constitución española

El día 6 de diciembre es el Día de la Constitución Española… ¿qué sabes de ella? Responde a las siguientes preguntas en un documento de Word y envíalo, como archivo adjunto, al correo blogeducativo08@gmail.com.

  1. ¿Qué es una constitución?
  2. ¿Quiénes son los "padres" de la constitución?
  3. ¿Quién es el Jefe del Estado? ¿Qué artículo lo dice?
  4. ¿Cuántas constituciones ha habido en España antes de 1978?
  5. ¿Quiénes han sido presidentes del gobierno desde 1978?
  6. ¿Qué dice el artículo 14? ¿ Y el art. 27 en su apartado 1.?
  7. Busca otros dos artículos que te afecten directamente, ya sea como estudiante, como adolescente o como ciudadano en general.
  8. ¿Cuáles son los principales derechos de los españoles?
  9. ¿Qué aniversario de la constitución celebramos este año?
  10. ¿Cuáles son los principales Instituciones del Estado?

Para responder todas esas preguntas puedes consultar las siguientes páginas:

- 25 aniversario de la Constitución

- Texto íntegro de la Constitución

Y si ya has terminado, puedes dar un paseo virtual por el Senado o por el Congreso

miércoles, 23 de noviembre de 2011

the wilderness downtown


¿Sabéis qué es la "publicidad viral"? Es aquella publicidad, BIEN HECHA, que intenta explotar las redes sociales y otros medios tecnológicos. Se basa en el "boca a boca", en que sus anuncios gusten tanto que se quieran comentar o reenviar los enlaces a los amigos, de forma que se expanden como un "virus" por toda la red...


Así que, aprovechando que en el temario de 3º ESO se habla de las TIC y del mundo global, os dejo aquí este experimento: el grupo canadiense Arcade Fire, en colaboración con Google Chrome ha realizado "the wilderness downtown", una película interactiva, dirigida por Chris Milk: mientras escuchas la canción podrás ver al protagonista recorriendo las calles de tu ciudad, escribir un mensaje, interactuar con las aves, compartir "tu" vídeo...


Sólo debéis escribir el nombre de la localidad y esperar que se cargue (usando la tecnología de google maps). En unos segundos podréis disfrutarlo (pero sólo si tenéis instalado el navegador Chrome... al fin y al cabo, es publicidad ;-)

martes, 22 de noviembre de 2011

The World Factbook

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos publica un anuario online con multitud de datos de todos los países del mundo: The World Factbook. La información se elabora a partir de diferentes fuentes, públicas y privadas, y resulta útil para conocer la situación política, social o económica de los estados. Además estos datos se actualizan de forma bastante frecuente.


La web está en inglés, pero es muy fácil navegar en ella. Puedes buscar un país en el menú desplegable de la parte superior derecha. Una vez en la página de dicho estado, podrás ver un mapa con su localización, la bandera, etc. Y más abajo, la información organizada por temas. Haciendo clic en cada uno de ellos, se desplegarán los cuadros de información.


En la actividad de hoy, trabajaremos con la web de The World Factbook. Debes rellenar una ficha, con los datos que aparecen en la lista de abajo, sobre tres estados diferentes: España, otro estado de Europa, y el otro de un país en vías de desarrollo. Puedes incluir alguna foto o captura de pantalla (por ejemplo, el mapa). Luego deberás comparar los datos de ambos.


- Nombre del país y capital

- Localización (continente, coordenadas geográficas, fronteras)

- Población

- Idioma oficial

- Forma de gobierno

- Organización territorial

- Organizaciones internacionales a las que pertenece

- Fecha de independencia

- GDP (es español, Producto Interior Bruto per cápita)

- GDP composition by sectors (PIB por sectores de producción)

- Military expenditures (gasto militar)

- Transnational issues (Problemas internacionales. Por ej., disputas fronterizas, refugiados, etc.)

- ¿Te ha resultado fácil encontrar la información? ¿Por qué?

- ¿Los datos están actualizados?

- ¿Hay algún dato que te resultara llamativo? ¿Cuál? ¿Por qué?

- ¿Cuál es la situación de España con respecto a los otros dos estados analizados? ¿Por qué?

La tarea debéis hacerla en un documento de Word (en formato tabla sería lo más cómodo) y enviarla, como archivo adjunto, al correo blogeducativo08@gmail.com


jueves, 17 de noviembre de 2011

Debate: las elecciones españolas del 20-N

En una democracia puedes votar a un partido político, votar en blanco (es decir, meter en el sobre un papel en blanco, sin ningún tipo de inscripción. El sobre vacío se consideraría voto nulo) o abstenerte. Si ya tuvieras edad para ejercer tu derecho al voto, ¿Qué opción de las 3 elegirías? ¿Por qué?

Recuerda que para responder estas preguntas en el blog no debes usar tu nombre real sino el Código de clase

domingo, 13 de noviembre de 2011

El Estado del Bienestar


Con la actual crisis se habla mucho en prensa y TV del Estado del Bienestar pero, ¿Qué es? Para averiguarlo, vamos a realizar una pequeña investigación… Lo primero, debes visitar este ppt donde verás un rápido resumen.

Después debes responder a las siguientes preguntas… Puedes ayudarte buscando información en este completo artículo, la web de iniciativa social, o también informándote en la prensa reciente…

Podéis empezar a responder por las tres últimas preguntas… que son más fáciles, y así no os quedáis “atascados”. Recordad que la actividad de hoy es una contrarreloj!

  • ¿Qué es el Estado Liberal?
  • ¿Qué es el Estado del Bienestar?
  • ¿Cuándo y por qué se produjo ese cambio?
  • ¿Por qué el Estado del Bienestar se da sólo en países desarrollados?
  • ¿Cuáles son los caracteres básicos del Estado del Bienestar?
  • ¿Crees que España puede definirse como Estado del Bienestar? ¿Por qué?
  • ¿A qué problemas se enfrentan actualmente los Estados del Bienestar?
  • ¿Hay, según los expertos, alguna alternativa al Estado del Bienestar? ¿Cuáles? ¿En qué consisten?
  • ¿Por qué crees que los gobiernos trasfieren actualmente las ayudas a ONG u organizaciones de caridad?
  • ¿Cómo es el gasto público social en España respecto al de otros países europeos? ¿Te parece correcto o lo cambiarías? ¿Cómo?

Opinión:

  • ¿Creéis que el "Estado del bienestar" está en crisis? ¿Por qué?
  • Para evitar la crisis del Estado del Bienestar se puede actuar en dos frentes: aumentar los ingresos o reducir gastos. ¿Qué medidas, en ambos campos, crees que podrían tomarse para lograr mantener el Estado del Bienestar?
  • Y por cierto, ¿Qué diferencia hay entre los conceptos de "Estado", "Nación" y "País"? Escribe las definiciones de cada uno de ellos.

Debéis escribir la respuesta en un documento de Word (incluyendo vuestros nombres, por supuesto) y enviarlo como archivo adjunto al ya conocido correo blogeducativo08@gmail.com. Recordad que debéis tener cuidado a la hora de guardarlo: tiene que ser .doc para que no existan problemas con las diferentes versiones del procesador de textos…

Manos a la obra!

lunes, 10 de octubre de 2011

Posible erupción submarina en las Islas Canarias


Si hace pocos días hablabamos en clase de los terremotos y los volcanes, y veíamos la película de "Pompeya, el último día", hoy habréis visto en la TV que en la isla de El Hierro, la más pequeña y menos poblada del archipiélago canario, se enfrenta a una posible erupción volcánica submarina.

En realidad, el Instituto Geográfico Nacional lleva desde mediados del mes de julio registrando pequeños movimientos sísmicos vinculados a una posible actividad volcánica a más de 1000 metros de profundidad. Y aunque en las últimas horas ha aumentado su intensidad, aún no se ha podido confirmar la salida de magma. Por eso, y aunque no parece haber ningún riesgo para la población de la isla, como simple medida de precaución, se alerta a los buceadores y pescadores. Podéis seguir con detalle toda la información desde la web del Instituto Geográfico Nacional.

Y ya que hablamos de volcanes y terremotos... os podéis ganar un positivo extra hoy si contestáis las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se llama el volcán más famoso de Canarias? ¿En qué isla se encuentra?
  • ¿Qué es la escala de Richter?
  • Según dicha escala, ¿a partir de qué magnitud empieza a existir riesgo grave para la población?

La imagen es cortesía del periódico El País.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jugando con Google Earth

Ya conocemos las proyecciones cartográficas y los diferentes tipos de mapas; hemos trabajado con coordenadas y escalas sobre mapas de papel… Ahora vamos a trabajar con Google Earth. Seguro que muchos ya lo conocéis, así que el ejercicio de hoy os resultará fácil ;-)

Para empezar, tenemos que instalarlo! Podéis hacerlo muy rápidamente desde este enlace a la versión gratuita... Ya está? Bien, para empezar a trabajar con el programa, necesitamos conocer sus diferentes secciones. Observa la imagen y localiza cada una de ellas en tu ordenador.



Ya sabes para qué sirven? Pues vamos a trabajar con ellas! Todas las actividades son obligatorias, de acuerdo. Escribid vuestras respuestas en un documento de word (y guardadlo como .doc). Podéis incluir algunas imágenes de los ejercicios (utilizando la opción "Save image" del menú "File", y luego pegándolas en el word). Una vez concluido todo el trabajo, enviadlo por mail a blogeducativo08@gmail.com.


Actividad 1. Búsqueda de coordenadas

Aquí tenéis una lista de coordenadas... Tenéis que averiguar a qué ciudad pertenece cada una de ellas. Pero atención!!! Hay una condición: no podéis utilizar el "Buscador" de Google Earth (eso sería hacer trampa!). Aquí estamos aprendiendo a usar esta herramienta, no es una competición, de acuerdo?. Debéis utilizar la opción "Lat/on Grid", ubicada en el menú "View", para visualizar meridianos y paralelos, con sus respectivas numeraciones, y a partir de ahí intentar identificar el lugar. Así:



Actividad 2. El relieve de España

Aquí se trata de reconocer las diferentes formas del relieve (cordilleras, mesetas...) y sus principales características. En concreto, debéis buscar: Pinireos, Teide, Peña de Francia, Meseta Norte y Valle del Guadalquivir. Para verlos, debéis seguir los siguientes pasos:

  1. activar la capa "terrain" (sección "layers"), que permite observar el relieve en 3 dimensiones (en lugar de como foto plana)
  2. cambiar el ángulo de visualización del terreno para observarlo en perspectiva, en lugar de hacerlo como vista superior.



Actividad 3. Medir el Estrecho de Gibraltar.

Este es el ejercicio más sencillo de todos. Consiste en aprender a medir (en línea recta) una distancia con Google Earth. Para ello, vais a situaros en el extremo sur de la Península Ibérica y medir cuánta distancia existe hasta la costa africana. Esto se logra utilizando la opción "Measure/Line" del menú "Tools". Así:

lunes, 26 de septiembre de 2011

Debate: el consumo de agua

Un ayuntamiento de Alicante ha tomado una serie de medidas para intentar ahorrar agua en los meses de verano, ya que llueve muy poco, el agua embalsada en los pantanos no es suficiente para toda la población (que en verano se triplica debido a los turistas) y hace demasiado calor. Las medidas son:

  • - No se podrán llenar de agua las piscinas privadas. Es obligatorio para todos usar las piscinas públicas.
  • - Se prohíbe hacer barbacoas en el campo.
  • - Para reducir la contaminación, los coches no podrán circular por el centro de la ciudad.

Ahora responde a las preguntas:

  1. ¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que serán útiles? ¿Por qué?
  2. ¿Estás de acuerdo con todas o cambiarías alguna? ¿Por qué?
  3. ¿Qué otras cosas podrían hacerse para ahorrar agua?
  4. Observa esta lista de sugerencias, ¿te parecen buenas ideas? ¿Por qué?
  5. ¿Pones en práctica alguna de ellas en tu casa? ¿Por qué?

Recuerda que para responder estas preguntas en el blog no debes usar tu nombre real sino el Código de clase

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cambiando los mapas...

En clase hemos estudiado que existen para formas de representar la tierra, que se denominan “proyecciones planimétricas”.

La más habitual es la de tipo “cilíndrico”, y todos los occidentales estamos acostumbrados a ver el mundo así:


Pero, ¿os habéis parado a pensar cómo es el mapa del mundo para un japonés, por ejemplo? Pues colocando su país en el centro de la imagen, así:


¿Y si cambiáramos incluso las proporciones de los mapas? En este breve fragmento de la serie norteamericana “El ala oeste de la Casa Blanca” se explica, de forma muy sencilla, las diferencias que existen entre la proyección de Peters y la proyección de Mercator, diferencias que en su día dieron origen a una fuerte polémica…

Mira el vídeo y después responde a las preguntas:

- ¿En qué siglo hizo Mercator su mapa?

- ¿Qué problemas o defectos tiene el mapa de Mercator?

- ¿En qué siglo hizo Peters la suya?

- ¿En qué estaba especializado Peters?

- ¿Qué argumentos se usan en el vídeo para defender la de Peters?

- ¿Qué problemas o defectos tiene el mapa de Peters?

- ¿Qué proyección se usa en Google Maps? ¿Por qué?

- Opinión: ¿Qué te parece a ti esta manipulación de los mapas? ¿Por qué?


Recuerda que para responder estas preguntas en el blog no debes usar tu nombre real sino el Código de clase