miércoles, 12 de octubre de 2011

Población en climas adversos


Como es habitual, se trata de una actividad de doble tarea que se puede realizar de forma individual o en grupos (máximo, 4 personas). 

Debéis escoger UN pueblo de la siguiente lista y hacer un trabajo, lo más completo posible, sobre su forma de vida (puedes hacerlo con ppt, canva o prezi pero no olvides guardar una copia en PDF):

  • La vida en los desiertos: los Tuareg (África)
  • La vida en el desierto del sur de África: los bosquimanos. También es muy interesante este análisis de su futuro.
  • La vida en el desierto asiático: los pastores de Mongolia. Aquí sería interesante hacer una referencia histórica al famoso Gengis Khan.
  • La vida en los bosques: los Irulas (India y Sri Lanka), también conocidos como “cazadores de serpientes”.
  • La vida en la selva amazónica: los Yanomami (Brasil). Entre sus problemas, hay que citar la masacre Haximu...
  • La vida en la tundra: los Samis (extremo norte de Europa)
  • La vida en regiones polares: los Esquimales o inuit (Alaska, Canadá y Groenlandia)
  • La vida en las alturas: los Sherpas (Nepal), muy conocidos entre los montañeros.


Datos que DEBES incluir (por favor, ten en cuenta que tu información debe ser lo más completa posible, como las respuestas de un examen):

  • Mapa (¿Dónde se localiza la cultura escogida?)
  • ¿Cómo es el clima y el paisaje en el que viven?
  • ¿Cómo se han adaptado a su medio? (actividades económicas, vivienda, alimentación…)
  • ¿Cómo influyen los factores climáticos y ambientales en su vestimenta y adornos?
  • ¿Por qué se dice que representan uno de los casos más extremos de adaptación humana?
  • ¿Han sufrido algún tipo de marginación? ¿Cuál?
  • ¿Han cambiado su modo de vida tradicional en los últimos años? ¿Por qué? ¿Ha sido un cambio positivo o negativo? ¿Por qué?
  • Webgrafía & Opinión argumentada: ¿Qué te ha parecido el trabajo? ¿Qué es lo que has aprendido o te ha llamado más la atención?


Para ayudaros un poco más, aquí os dejo algunos enlaces extras… En primer lugar, un pdf de Santillana con resúmenes muy útiles! También un par de páginas web más generales sobre culturas minoritarias. Echadles un vistazo…

Movimiento por los pueblos indígenas

Mapa humano de etnias, pueblos y culturas


Entrega:

El resultado debéis subirlo a la sección “Archivos” del grupo de TEAMS de la asignatura. Fecha límite: viernes, 9 de Mayo. Sólo en el caso de error o problema técnico con el teams, podéis enviarlo como adjunto al correo acarriles@educa.jcyl.es.


Segundo: ¡exposición oral en clase! Ahora sois geógrafos expertos en el tema, ¡Demostradnos todo lo que sabéis sobre estas civilizaciones! Las presentaciones orales tendrán lugar en clase, en la semana del 12 al 16 de Mayo. La duración de la charla debe estar entre 8-10 minutos. Por supuesto, si la tarea se ha hecho en grupo, TODOS los miembros del equipo DEBEN hablar. Se valorará la cooperación y el uso de vocabulario adecuado. Y recordad que no se trata de leer la pantalla, sino de hacer una exposición oral al “publico”.

Este trabajo es obligatorio (se considera examen oral) y será parte de la calificación al final del trimestre. Si no se realiza o se entrega fuera de plazo sin justificación adecuada, la nota será un 0.


¡Buena suerte! :)

No hay comentarios: