En el examen tendréis que responder un tema teórico (habrá dos opciones, para escoger una) y comentar 3 obras de arte (habrá 4 imágenes, todas ellas vistas en clase, pero NO exclusivas de los comentarios que os he ido pidiendo…).
Para que podáis calcular mejor el tiempo durante el examen, se recomienda que dediquéis 15 o 20 minutos a cada imagen, y el tiempo restante (unos 30 minutos aproximadamente) al tema teórico.
Nadie podrá abandonar el aula antes de que suene el timbre de las 14:30. A partir de ese momento, quien haya terminado el examen puede irse; los demás podrán quedarse hasta las 15:00.
Como os decía en clase, la tendencia en los exámenes PAU de Castilla y León es que los temas teóricos sean cada vez más extensos y amplios. Para que os hagáis una idea, en el examen de Junio de 2010, la opción A presentaba los siguientes temas teóricos (para escoger uno):
- El arte románico: características generales. Arquitectura en el Camino de Santiago (San Martín de Frómista y Santiago de Compostela). Escultura monumental: portadas y claustros (San Isidoro de León. El Pórtico de la Gloria. Santo Domingo de Silos). Pintura mural (Tahull. Panteón Real de San Isidoro de León. Santa Cruz de Maderuelo).
- El Cinquecento. Arquitectura (Bramante, Miguel Ángel y Palladio). Escultura (Miguel Ángel). Pintura (Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano).
Como veis, conseguir resumir todo eso en media hora tiene muchísimo mérito, por eso es tan importante llevarlo bien preparado y no tener que perder demasiado tiempo en “pensar” qué y cómo se va a escribir…
Para facilitaros un poco el proceso, empezaremos con temas más acotados, por ejemplo:
- Los órdenes de la arquitectura griega
- El templo griego: el ejemplo paradigmático del Partenón
- La escultura griega del siglo V aC: Policleto y Fidias
- La escultura romana: el retrato y el relieve histórico
- Roma: arquitectura y urbanismo
- El arte paleocristiano hasta Justiniano
- La basílica y los orígenes de la iconografía cristiana
- La arquitectura bizantina a través de los ejemplos de Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Ravena.
Finalmente, recordaros que la puntuación en los exámenes durante el curso se repartirá así:
- tema teórico: un máximo de 5’5 puntos
- cada comentario de una obra de arte, 1’5 puntos. Es decir, 3 obras sumarán un máximo de 4’5 puntos.
- Las faltas de ortografía tienen penalización: se restará 0’1 punto `por cada falta, hasta un máximo de 10 faltas (es decir, se puede llegar a perder hasta 1 punto completo).