Imagínate que un día, paseando por Toledo como un turista más, te encuentras con un grupo de amigos un poco peculiar… Son 3 chicos, de 3 culturas diferentes, que se conocieron en la Universidad y se han convertido en buenos amigos:
- Musa es un joven sirio, descendiente de los musulmanes de Al Andalus…
- Mose es un judío sefardí. Vive en Jerusalén pero su familia ha conservado durante generaciones las costumbres españolas, cuando llamaban a la península Sefarat…
- Moisés es el anfitrión, un chico cristiano nacido allí mismo, en Toledo. Quiere enseñarles a sus amigos la ciudad de la que todos ellos proceden…
El plan resulta tan atractivo que decides unirte al grupo, pero para ello deberás hacer un poco de investigación!. Escoge uno de los itinerarios (musulmán, judío o cristiano) y prepara un pequeño dossier informativo:
- ¿Cuál es el origen de la ciudad de Toledo? ¿Dónde está situada? Haz un breve resumen de su historia (6 o 7 líneas… Recuerda que, entre otras cosas, fue ¡capital del reino visigodo!)
- ¿Cuáles son las similitudes y diferencias básicas entre las 3 religiones? ¿Cómo se llaman sus respectivos libros sagrados?
- ¿Qué fue la Escuela de Traductores de Toledo?
- Si escoges el itinerario judío, deberás hablar de la sinagoga del tránsito… También deberás explicar que significa “sefardí”. Puedes encontrar mucha información en la web de rediris sefarat o en la de Toledo sefarat. Por ejemplo, cuáles son las fiestas principales de los judíos. También podrás aprender curiosidades, por ejemplo: ¿Cómo sonaba el idioma español del siglo XV? Gracias a los judíos sefardíes, que conservan el idioma tal cual era entonces, lo podemos saber. Escucha, por ejemplo, la canción "Por la tu puerta yo pasí".
- Si escoges el itinerario cristiano, deberás hablar de la catedral (¿es una iglesia románica? ¿Por qué? Fíjate bien en la planta), y también de El Greco… ¿Quién era? ¿Cuál es su obra más importante? ¿Por qué? ¿Qué es un mudéjar? ¿Y un mozárabe? Busca algún ejemplo de palabras españolas que provengan del árabe y explica que significan. Busca un personaje importante de cada cultura y explica, de forma muy breve, por qué fue tan destacado…
- Si escoges el itinerario musulmán, deberás hablar de la Mezquita de bab Mardum (también llamada “de la luz”). Es una mezquita un poco peculiar, ¿Por qué? ¿Qué sabes del reino taifa de Toledo? ¿Qué es un mudéjar? ¿Y un mozárabe? Busca algún ejemplo de palabras españolas que provengan del árabe y explica que significan. ¿Quieres saber como sonaba la música de Al Andalus? Escucha “Una noche maravillosa”. ¿Qué es una moaxaja?
- Pregunta final (para todos los grupos, independientemente del itinerario escogido): ¿Qué te ha parecido el trabajo? ¿Qué has aprendido o te ha llamado más la atención? ¿Por qué?
Otras páginas que puedes utilizar para encontrar información son:
Puedes hacerlo en Word o power point, e incluir fotos o mapas. Cuanto termines, envíalo (como archivo adjunto) a blogeducativo08@gmail.com. Recuerda guardar el archivo como .doc o como .ppt para no tener ningún problema con las distintas versiones de los programas.
Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario