martes, 14 de enero de 2025

1º ESO: Las Siete Maravillas de la Antigüedad


Las denominadas “Siete Maravillas” fueron construcciones de distinto tipo vinculadas a creaciones antiguas que rivalizaban en tamaño, majestuosidad y belleza.

Las civilizaciones antiguas construyó algunas obras maestras arquitectónicas increíbles. Incluso cuando seis de las siete maravillas ya no existen, después de haber sido destruidas por desastres naturales o por los humanos, estas maravillas continúan sorprendiendo a nuestros historiadores y arqueólogos actuales. Tu tarea será compartir información con la clase sobre estas antiguas maravillas.

 


Se trata de una actividad de doble tarea que se puede realizar de forma individual o en grupos (máximo, 4 personas):

 

Primero: Elige tu Maravilla favorita y realiza una investigación completa sobre ella (puedes hacerlo con ppt, canva o prezi pero no olvides guardar una copia en PDF).  Datos que DEBES incluir (por favor, ten en cuenta que tu información debe ser lo más completa posible, como las respuestas de un examen):

 

a) Nombre y ubicación (mapa, si es posible)

b) Autor (si se conoce) o Civilización a la que pertenece

c) Año de construcción (o, por lo menos, el siglo)

d) Motivo (¿Por qué se construyó?)

e) Descripción completa (e imágenes). Si ha sufrido algún percance (incendio, terremoto, robo, etc., añádelo también).

f) ¿Por qué lo elegiste como el mejor?

g) Webgrafía y créditos

 

Puedes comenzar viendo estos vídeos de YouTube aquí y aquí (en inglés) o este de AcademiaPlay (en castellano). ¡Recordad los consejos de mejora recibidos en la evaluación pasada! ;)

Entrega:

El resultado debéis subirlo a la sección “Archivos” del grupo de TEAMS de la asignatura. Fecha límite: viernes, 7 de Febrero. Sólo en el caso de error o problema técnico con el teams, podéis enviarlo como adjunto al correo acarriles@educa.jcyl.es.


Segundo: ¡exposición oral en clase! Ahora sois historiadores expertos en el tema, ¡Demostradnos todo lo que sabéis sobre estas civilizaciones! Las presentaciones orales tendrán lugar en clase, en la semana del 10 al 14 de Febrero. La duración de la charla debe estar entre 8-10 minutos. Por supuesto, si la tarea se ha hecho en grupo, TODOS los miembros del equipo DEBEN hablar. Se valorará la cooperación y el uso de vocabulario adecuado. Y recordad que no se trata de leer la pantalla, sino de hacer una exposición oral al “publico”.

Este trabajo es obligatorio (se considera examen oral) y será parte de la calificación al final del trimestre. Si no se realiza o se entrega fuera de plazo sin justificación adecuada, la nota será un 0.


¡Buena suerte! :)


No hay comentarios: